Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

ENTREGARÁN A OFICIALES GUÍA PARA VIGILAR EL CENTRO HISTÓRICO

Publicado el 13 Enero 2020
0ce68360-f0e7-4207-a2fd-972c7192f734 (1).jpg

Ciudad de México a 13 de enero de 2020.

ENTREGARÁN A OFICIALES GUÍA PARA VIGILAR EL CENTRO HISTÓRICO


  • El compendio que contiene las normas básicas de las actividades que más se realizan en el Centro Histórico, como la circulación y carga y descarga.
  • Qué sí y Qué no dará mayor certeza y confianza de lo que se puede hacer, con ello se evitarán actos de corrupción.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, presentó esta tarde la guía Qué sí y Qué no del Centro Histórico, que contiene las normas básicas de las actividades que más se realizan en el Centro Histórico, como es el tema de circulación, carga y descarga, transporte turístico, ruido o enseres en vía pública.

A decir de la Coordinadora General del Centro Histórico, Maestra Dunia Ludlow Deloya, es un instrumento que nació de la necesidad de información que se observó en las diferentes mesas y reuniones con los actores del Centro Histórico, comunidad y autoridades, sobre lo que está permitido.

“Son las reglas que están determinadas en diferentes instrumentos jurídicos, tanto en leyes como normas, y que estamos poniendo en un formato más sencillo para que los compañeros tengan los elementos para aplicar la ley y el orden en el Centro Histórico”, además comentó que a los comerciantes y empresarios tendrán con este instrumento información precisa y cerrarle el paso a intentos de corrupción.

El Subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jorge Alfredo Alcocer Rosales, aseguró que esta información es importante impulsar la movilidad “nos integramos y estamos cerrando filas entre todas las autoridades para que la dinámica del Centro Histórico no se detenga”.

“Tenemos una coordinación, será nuevo para los empresarios, comerciantes y es muy necesario para que se regulen, sobre todo en las avenidas principales, donde hemos tenido incidencias. A nosotros nos servirá mucho, para que todos sepamos lo que se puede hacer”, aseguró Elpidio de la Cruz Contreras, Director General de proximidad zona Centro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En su turno, Lic. Lorenzo Gutiérrez Ibáñez director general y primer superintendente de la Policía Auxiliar, “el objetivo es cumplir con las políticas establecidas, vamos a desplegar un estado de fuerza que incluye un estado de fuerza de 530 elementos que operarán en Centro Histórico, con 14 motopatrullas y 41 autopatrullas. La idea es tener vigilancia permanente, que vean a la policía como un apoyo”.

Marco Antonio Buendía, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados aseguró que “es muy importante la culminación de este proyecto, era parte de los reclamos que teníamos porque no había certeza jurídica. El criterio antes era muy ambiguo entre las autoridades. Es el resultado de un programa de regulación. La parte principal es evitar actos de corrupción”.

Una vez realizado el compendio de información se envió a las instancias que norman las actividades como la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial para su visto bueno. Finalmente, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales también revisó el documento.

En esta primera etapa serán entregados 700 folletos a elementos de la SSC y 100 posters a los empresarios, además se abre un periodo de tiempo para sumar temas que no estén considerados, con ello fortalecer y completar el instrumento. El correo que se habilitó para recibir las sugerencias es ach@cdmx.gob.mx

Desde hoy está disponible en la página de la autoridad www.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx. Los temas que contiene la guía son movilidad (circulación, carga y descarga, ascenso y descenso de turistas, y monopatines, bicis y motos), vía pública y mejor convivencia (ruido, enseres, lonas, mantenimiento de inmuebles) y cuidado de las instalaciones hidráulicas.

A la conferencia también acudió Vicente Martínez Martínez representante de la CANACO ante grupos especializados y el Lic. Alberto Albarrán Leyva, Director de la Asociación de Hoteles de la CDMX.