romita.png
zaragoza.png
reloj_chino.png
periodistas.png
lecumberri.png
arena.png

El Centro Histórico de la Ciudad de México mide 9.7 kilómetros cuadrados, es el más grande de América Latina, y su historia data del año 1325, cuando era un islote rodeado de lagos navegables, que eran las vías de comunicación de la época.

El 11 de diciembre de 1987, el Centro Histórico de la Ciudad de México fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que es considerado un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad.

“Construida por los españoles en el siglo XVI sobre las ruinas de Tenochtitlán, la antigua capital azteca, la ciudad de México es hoy una de las capitales más grandes y pobladas el mundo. Además de los vestigios de los cinco templos aztecas localizados hasta ahora, la ciudad posee la catedral más grande del continente y hermosos edificios públicos de los siglos XIX y XX como el Palacio de Bellas Artes. Situado a 28 kilómetros al sur del centro de México, el sitio de Xochimilco con sus redes de canales e islas artificiales constituye un ejemplo excepcional de los trabajos de los aztecas para construir un hábitat en un entorno hostil al hombre. Las estructuras urbanas y rurales creadas a partir del siglo XVI durante el periodo colonial se han conservado admirablemente”.

Se lee en la descripción de la página de la Unesco.

Superficie

Tiene una superficie de 9.7 kilómetros cuadrados en donde existen 668 manzanas, tradicionalmente se divide en Perímetro A o zona central que consta de 2.7 km2 es la de mayor riqueza cultural al tener el 75% de sus inmuebles catalogados y sitios de renombre mundial como el Templo Mayor de México Tenochtitlan, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte, entre muchos otros.

Además, tiene una zona de amortiguación, conocida como Perímetro B, de 7.31 km2 con 6,282 inmuebles de los cuales 25% tienen una catalogación.

El Centro Histórico de la Ciudad de México abarca todo el territorio de las colonias Centro y Zona Centro, así como parte de las colonias Guerrero, Buenavista, Tabacalera, Juárez, Roma, Doctores, Obrera, Tránsito, Esperanza, Merced Balbuena, Del Parque, 10 de mayo, Escuela de Tiro, Penitenciaria, Ampliación Penitenciaria, Venustiano Carranza y Morelos. Checa el mapa aquí

Población

El Centro Histórico de la Ciudad de México es un centro vivo y habitado. En la zona central se contabilizan poco más de 33,900 personas y en el llamado Perímetro B son más de 113,000 habitantes. La zona contempla territorio de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.


Breve historia

La Ciudad de México fue fundada como asentamiento lacustre en un pequeño islote, el registro data de 1325, para el siglo XVI ya era un señorío Azteca. Durante la colonización española, los edificios del Virreinato fueron construidos sobre las ruinas aztecas.

Desde entonces los principales poderes del territorio y luego nación libre están asentados en el llamado Centro Histórico, fue en los años 30 del siglo XX que con diversos decretos se protegieron el Zócalo, Moneda y los edificios más importantes.

 Con el descubrimiento del monolito azteca que representa a la Diosa Coyolxauhqui en 1978 se inició un Programa de Arqueología Urbana que localizó el Templo Mayor y otros vestigios, así el 11 de abril de 1980 es declarada Zona de Monumentos Históricos por decreto presidencial.  

Declaratoria

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad al Centro Histórico de la Ciudad de México y a Xochimilco el 11 de diciembre de 1987.

La declaratoria se emitió como un reconocimiento del valor universal que hace de estos dos sitios únicos y excepcionales por sus valores arqueológicos, históricos, estéticos, naturales y patrimoniales.