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¿Qué es la Red de Vecinos Interesados en la Preservación del Patrimonio y la Seguridad Ciudadana?


En conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y con la Produraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Autoridad del Centro Histórico creó la red VIPPSC (Vecinos Interesados en la Preservación del Patrimonio y la Seguridad Ciudadana) con la finalidad de que vecinas y vecinos del Centro Histórico tengan mayor capacidad de decisión en el diseño de políticas públicas.

De esta manera, los VIPPSC reportarán problemas, situaciones irregulares, incidencias, denuncias y desperfectos que ubiquen dentro del perímetro A del Centro Histórico. Los reportes serán atendidos y canalizados a las autoridades correspondientes para encontrar soluciones integrales.

Durante el mes de junio, funcionarios de la Autoridad del Centro Histórico, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil sostuvieron 8 reuniones de instalación de estas redes en donde asistieron más de 350 personas de la comunidad vecinal del Centro Histórico.

Al ser la inseguridad uno de los temas más sensibles, a las ocho reuniones, una por macrocuadrante de la Autoridad del Centro Histórico, asistió el Segundo Superintendente Elpidio de la Cruz Contreras (con indicativo Jefe Álamo) quien es el Coordinador General de la Policía de Proximidad de la Zona Centro, Óscar Aníbal Sánchez (con indicativo Quetzalcóatl) Director Operativo de la Policía de Proximidad, el Coordinador Ejecutivo Regional Marco Antonio Ruiz (con indicativo Apóstol), así como cada uno de los oficiales encargados de los cuadrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. De igual forma, asistieron mandos de alto nivel de la SSC-Auxiliar, SSC-Tránsito, así como de la Policía de Investigación de la Produraduría General de la Justicia de la Ciudad de México; y tanto vecinas como vecinos del Centro Histórico platicaron con ellos de forma directa y personal.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Nuestro objetivo es incentivar la participación y el involucramiento activo de la comunidad vecinal en la solución conjunta de los distintos problemas que confluyen en el Centro Histórico.

¿Cómo lo haremos?

A través de la conformación de chats vecinales en 8 macro cuadrantes del perímetro A del Centro Histórico.

Cada chat está integrado por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; y de la Autoridad del Centro Histórico. Posterior a la reunión de instalación, se celebrarán reuniones de seguimiento para evaluar y revisar el funcionamiento de las redes vecinales y así, afinar procesos con el objetivo de mejorar las acciones de rescate del Centro Histórico, autoridades y ciudadanía en conjunto.

¿Cómo participar?

La mecánica de participación consiste en identificar el cuadrante al que perteneces y ponerte en contacto con la Autoridad del Centro Histórico para solicitar la inclusión en el chat correspondiente. Posteriormente, personal de la Autoridad del Centro Histórico acudirá a visitarte con la intención de certificar el macro cuadrante que te corresponde, además solicitará tu firma en una carta de confidencialidad sobre la información que se publicará en los chats de VIPPSC.

Si eres una persona que vive o trabaja en el Centro Histórico, ubica tu cuadrante en el siguiente mapa y regístrate en https://goo.gl/XM1Fyd o contáctanos al correo ach@cdmx.gob.mx


1. Santa María la Redonda 

2. Callejón del 57- Plaza de la Concepción

3. Santo Domingo

4. Alameda-Sector Financiero

5. Zócalo

6. Antigua Merced-Mixcalco

7. Vizcaínas-Corredor Cultural Regina

8. San Pablo

¿Qué se logrará con los VIPPSC?

  • Comunicar acciones del Gobierno de la Ciudad de México en el Centro Histórico.
  • Atender de primera mano problemas de inseguridad.
  • Mejorar la atención al ciudadano para una eficiente prestación de servicios urbanos.
  • Levantar y atender solicitudes de limpia.
  • Solicitar revisiones de Riesgos (Protección Civil).
  • Reportar incidencias de obras irregulares.