Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

VISITA MARTÍ BATRES, JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, A LIBREROS DE OCASIÓN EN CORREDOR CULTURAL BALDERAS DEL PARQUE DE LA CIUDADELA

Publicado el 06 Abril 2024
WhatsApp Image 2024-04-06 at 6.56.27 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-06 at 6.56.28 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-06 at 6.56.29 PM.jpeg
WhatsApp Image 2024-04-06 at 6.56.28 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-06 at 3.04.40 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-06 at 3.04.40 PM (3).jpeg

1 Ciudad de México, a 6 de abril de 2024

BOLETÍN 178/2024

VISITA MARTÍ BATRES, JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, A LIBREROS DE OCASIÓN EN CORREDOR CULTURAL BALDERAS DEL PARQUE DE LA CIUDADELA

● Como parte de la revitalización integral del Centro Histórico, se habilitó el Corredor Cultural Balderas en inmediaciones de la Biblioteca México, donde se instalaron 38 nuevos muebles para libreros de ocasión ● Con el fin de preservar el oficio y consolidar la vocación cultural de la zona, este espacio consta de módulos techados con estantes donde se colocan diversos ejemplares antiguos o de colección, que abren y cierran para protección de los mismos

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, visitó este sábado el Corredor Cultural Balderas, ubicado en el Parque de la Ciudadela, donde se instalaron 38 nuevos muebles para brindar mejores condiciones de trabajo a las libreras y libreros de ocasión que por décadas han promovido la lectura en inmediaciones de la Biblioteca México.

“Mi felicitación para las libreras y libreros que están estrenando los nuevos módulos en los que pueden ofrecer los libros, las ediciones, la cultura, el arte, la historia para las y los mexicanos. (...) Visitamos a los compañeros libreros, que son trabajadores de la cultura de nuestra ciudad, son trabajadores de la cultura, que además forman parte de nuestra cultura urbana, porque los libreros han hecho una conexión muy importante entre la riqueza cultural, editorial que ofrecen, y también la demanda de conocimiento, de saberes de parte de la población”, expresó.

El mandatario capitalino precisó que para preservar el oficio de quienes ofrecen ediciones de libros usados, antiguos o de colección, participaron la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), así como la Autoridad del Centro Histórico (ACH). Además, señaló que el Corredor Cultural Balderas forma parte de la revitalización integral del Centro Histórico.

“Esto que se ha hecho aquí es importante para los libreros y libreras, para la comunidad que acude a La Ciudadela, para los vecinos de colonias como Centro Alameda, Centro y otras, y también es importante para la ciudad, porque forma parte del Centro Histórico. Esta parte que está más al poniente del Centro, no obstante, es una de las plazas históricas, referencias históricas, tiene una vocación cultural”, comentó.

En su visita, el Jefe de Gobierno saludó a cada uno de los libreros que conforman el corredor, integrado por módulos techados con estantes que abren y cierran para proteger los diversos ejemplares. Además, adquirió algunos títulos e invitó a la ciudadanía a asistir a este espacio.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Inti Muñoz Santini, recordó que para habilitar este corredor, la Comisión Mixta para el Mobiliario Urbano de la SEDUVI trabajó en conjunto con las y los libreros, con el objetivo de brindar espacios que les permitan ejercer su actividad con calidad y dignidad.

“Se trabajó en un proyecto que parecía ambicioso, en el que se buscaba resolver el hecho de que el noble e importante oficio de los libreros se ejercía de manera precaria sobre la Avenida Balderas, desde hace muchos años, en este cuadrante. La Ciudadela no se podía ver desde Balderas y había la necesidad de afianzar esto, que es una actividad económica importantísima. (...) Se trabajó con las y los libreros en la concepción de un mueble urbano que destaca respecto a otros que se hayan hecho, porque se diseñó participativamente, cada pieza, la longitud del espacio que debió ocupar, cómo se cierra, cómo se abre, cómo hacemos para que luego el sol no afecte los libros, todos esos elementos fueron tomados en cuenta”, dijo.

El coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), José Manuel Oropeza Morales, indicó que la dependencia a su cargo participó en el diseño de los muebles de libreros, los cuales ayudarán a reforzar y consolidar este espacio público.

“Trabajó la Autoridad del Centro Histórico para efectos de generar el diseño de estos muebles, que son librerías, realmente cada uno de ellos son una pequeña librería”, dijo.

En tanto, el representante de la Asociación Autogestiva de Libreros “Corredor Cultural Balderas A.C.”, César Sánchez Obregón, compartió que la permanencia de los libreros con mobiliario nuevo y diseñado acorde a la actividad que desempeñan, consolida la cultura en el sitio histórico de La Ciudadela.

Durante el recorrido también estuvieron presentes la titular del Fideicomiso de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Loredana Montes López; y el subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), Ricardo Jaral Fernández.

–o0o–