Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Segundo Coloquio Camino Real de Tierra Adentro

Del 11 Septiembre 2018 al 12 Septiembre 2018
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Calle Justo Sierra #16 Colonia Centro (Área 1). Código Postal 06000. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Descripción del evento

Segundo Coloquio Camino Real de Tierra Adentro

“La Ciudad de México: Punto de partida del Camino”

11 y 12 de Septiembre de 2018

Sala José Clemente Orozco

Antiguo Colegio de San Ildefonso

 

En el marco del octavo aniversario de la Declaratoria del Camino Real de Tierra Adentro como de Itinerario Cultural Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Autoridad del Centro Histórico, en colaboración con el Antiguo Colegio de San Ildefonso, tienen el honor de presentar el Segundo Coloquio Camino Real de Tierra Adentro, el cual busca, a través de una serie de conferencias y visitas guiadas, ser un espacio de reflexión sobre el pasado y presente de la ruta que fuera una de las más largas e importantes de toda América durante la época colonial.

Con más de 2,600 kilómetros, el Camino Real de Tierra Adentro comunicó por alrededor de cuatro siglos a la Ciudad de México, capital de la Nueva España, con la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia de Nuevo México. El Camino Real de Tierra Adentro permaneció como única ruta de comercio e intercambio cultural hasta la última década del siglo XIX, cuando las principales poblaciones del Camino Real se encontraban enlazadas con la Ciudad de México mediante ferrocarril. Fue hasta mediados del siglo XX, con la construcción de la carretera panamericana y el uso creciente del automóvil, que la ruta histórica se vio significativamente alterada.

Además de conectar asentamientos hispanos e indígenas del norte de México y el sur de Estados Unidos, la prolongada vigencia del Camino generó un legado patrimonial que se reconoce como la base sustantiva de la cultura en ambos lados de la frontera. Es por eso que el primero de agosto de 2010, la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad la porción del Camino Real de Tierra Adentro del territorio mexicano por “testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un período de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico”.

 

OBJETIVOS 

Examinar los factores económicos y políticos que posicionaron la Ciudad de México como punto de partida del CRTA.

Revisar de qué manera el desarrollo del CRTA influyó en la cultura, especialmente en la arquitectura de la Nueva España durante el período colonial.

Analizar cómo los factores económicos y políticos actuales tienen un efecto en la preservación y conservación del CRTA tanto en México como en Estados Unidos.

 

DIRIGIDO A

Estudiantes

Personal docente

Público en general interesado en la temática

INSCRIPCIONES 

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Justo Sierra 16, Centro Histórico

Tel. 3602-0000 ext. 1044

pedagogicos@sanildefonso.org.mx 

 

*SE ENTREGARÁ CONSTANCIA CON VALOR CURRICULAR 

PROGRAMA

MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018

 

9:30 a 10:00               Registro de asistentes

 

10:00 a 10:30             Inauguración del Segundo Coloquio Camino Real de Tierra Adentro

10:30 a 10:35             Presentación de la Mesa 1:

“La Ciudad de México, punto de inicio del CRTA”             

10:35 a 11:25             Dra. Guadalupe de la Torre (ENCRYM-INAH)

“La Real Aduana y el urbanismo del resguardo en la Ciudad de

                                    México”

11:25 a 11:40             Sesión de preguntas y respuestas

11:40 a 11:50             Coffee break

11:50 a 11:55             Presentación de la Mesa 2:

“El CRTA y su influencia cultural en el norte de la Nueva España”

11:55 a 12:25             Arq. Ignacio Frausto Ojeda (UACJ)

“Arquitectura y cultura del sistema misional en el septentrión del

                                    Camino Real de Tierra Adentro"

12:25 a 13:00             Antrop. José Luis Perea González (INAH Sonora)

“El Patrimonio Cultural en el Norte de México. El Camino Real de

                                    Tierra Adentro”

13:00 a 13:20             Sesión de preguntas y respuestas

13:20 a 13:25             Cierre de la primera sesión de conferencias

 

VISITA GUIADA

Edificio de la Antigua Aduana

(actual sede de la Secretaría de Educación Pública)

16:30 horas

República de Brasil 31, Centro Histórico

CUPO LIMITADO 

PREVIO REGISTRO: 

pedagogicos@sanildefonso.org.mx

 

PROGRAMA

MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018

9:30 a 10:00               Registro de asistentes

 

10:00 a 10:05             Bienvenida y presentación de ponencia

10:05 a 10:45             Ángeles González Gamio y Jorge Pedro Uribe (Cronista de la Ciudad

                                    de México y cronista local)

“Pasado y presente del CRTA”

10:45 a 11:00             Presentación de la Mesa 3:

La preservación del CRTA en Estados Unidos: Logros y Retos

11:00 a 11:30             Alfonso Borrego (San Elizario Genealogy and Historical Society,  San

                                    Elizario, TX.)

“El Distrito Histórico de San Elizario: Retos de la gestión”

11:31 a 11:40             Sesión de preguntas y respuestas

11:40 a 11:50             Clausura del evento

 

VISITA GUIADA

Antigua Garita de Peralvillo

(Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo)

13:00 horas

Paseo de la Reforma Norte 707, Colonia Morelos

CUPO LIMITADO 

PREVIO REGISTRO: 

pedagogicos@sanildefonso.org.mx

CONFERENCISTAS


GUADALUPE DE LA TORRE VILLALPANDO

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana y doctora en Historia por la Universidad Autónoma de México. Es investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1976, y en los últimos años ha sido titular de múltiples proyectos de investigación relacionados con la estructura social y el desarrollo urbano de la ciudad de México en el siglo XVIII. En la actualidad lleva a cabo el estudio de las fábricas reales edificadas en la Ciudad de México durante el período virreinal, al mismo tiempo que se desempeña como Subdirectora de Investigación de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”.

IGNACIO FRAUSTO OJEDA

Arquitecto por la Universidad de Guanajuato, Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y Maestro en Ciencias Sociales por la misma universidad, en la cual se ha desempeñado como catedrático e investigador de la historia y el arte de las culturas indígenas del norte de México por 33 años. Fue el primer presidente y socio fundador de la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia, A.C., y actualmente preside el Comité Misión San José - Centro Histórico Sacro, además de ser Coordinador del Consejo Ciudadano para la Cultura de Ciudad Juárez.

 JOSÉ LUIS PEREA GONZÁLEZ

Antropólogo social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestro en Políticas Culturales y Desarrollo por la Universidad de Girona, España. Es miembro fundador del Programa Internacional de Investigación, Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural “Camino Real de Tierra Adentro,” hoy Itinerario Cultural de la UNESCO. Ha participado en diversas publicaciones de carácter nacional e internacional, en temas relacionados con políticas de patrimonio cultural, museos. Es coautor del libro El Camino Real de Tierra Adentro, editado por el INAH en 2017. Actualmente es Director del Centro INAH Sonora.

ÁNGELES GONZÁLEZ GAMIO 

Es licenciada en derecho por la UNAM. Fue Secretaria General del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México de 1995 a 2007. Ha impartido conferencias sobre la historia y la arquitectura de la ciudad de México, en Londres y Southampton en Inglaterra, en Chicago, Los Ángeles y San Antonio en los EUA, en Budapest, Hungría y en varios estados de la República. Se ha desempeñado como periodista, ha conducido programas en radio y televisión, y es autora de numerosos libros.

JORGE PEDRO URIBE

Estudió Comunicación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha colaborado en varios medios de comunicación. En 2014 recibió un premio Pochteca de Plata de parte de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México por su labor como cronista. Es autor de los libros Amor por la Ciudad de México (Paralelo 21, 2015), El gran libro de la ciudad CDMX (Índice Editores, 2016) y Novísima grandeza mexicana (Paralelo 21, 2017). Es miembro asociado del Seminario de Cultura Mexica. 

 ALFONSO BORREGO 

Alfonso Borrego es el actual Presidente de la San Elizario Genealogy and Historical Society de San Elizario, Texas. También es historiador de la Sociedad Cultural de España en El Paso, Texas, y fundador del Distrito Histórico-Artístico de San Elizario, donde también funge como director. Ha sido presidente de la Asociación de Arte de El Paso y Vicepresidente de la Asociación Ruta de la Misión de El Paso. Borrego es egresado de la Universidad del Sur de California y es el autor del libro Pudding in the Proof - The Oñate Expedition 1598, publicado en 2016.

 

 

Costo Gratuito

Inscripciones al correo pedagogicos@sanildefonso.org.mx

Horario:

Evento organizado por:

Gobierno de la Ciudad de México, Autoridad del Centro Histórico, Antiguo Colegio de San Ildefonso

Mapa