Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Universitarios del Claustro de Sor Juana ayudan a reforestar el Centro Histórico

Publicado el 05 Septiembre 2022
WhatsApp Image 2022-09-05 at 2.39.52 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-09-05 at 2.38.15 PM.jpeg

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2022.

UNIVERSITARIOS DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA AYUDAN A REFORESTAR EL CENTRO HISTÓRICO

• El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SECGOB y la ACH, firmó Convenios de Colaboración con la Universidad del Claustro de Sor Juana con el propósito de coadyuvar en el rescate de los corredores culturales del Centro Histórico

Al firmar los Convenios de Colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el secretario de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, reconoció a las y los estudiantes de esa institución, quienes en coordinación con la Autoridad del Centro Histórico (ACH), contribuyen a reforestar el Centro Histórico.

“El Centro requiere permanentemente un rescate y la reforestación ayuda al embellecimiento de éste, al rescate de ciertas áreas que están destinadas a un fin ecológico y también nos permite ayudar al medio ambiente en la Ciudad de México. Yo aplaudo las acciones que se están realizando para el rescate de las jardineras y corredores”, expresó Batres Guadarrama.

Asimismo, el titular de la SECGOB destacó la inversión del Gobierno local para el recuperación de espacios, como el Parque Ecológico Xochimilco, el Bosque de Aragón, el Parque Cantera en los Pedregales de Coyoacán, el Parque Vertical en Venustiano Carranza, así como la inversión destinada por la Jefa de Gobierno en la materia de reforestación y las acciones en contra de la tala de árboles.

“En la Ciudad se han plantado 15 millones de árboles, pero estamos en una nueva etapa de reforestación, sobre todo en el Ajusco, a la altura de Topilejo y los pueblos del Ajusco; la zona sur, la zona más alta de la Ciudad de México. Para ello, está el programa reforestación y el combate a la tala de árboles, el combate a los talamontes, tarea que está atendiendo actualmente la Administración de la doctora Claudia Sheinbaum”, agregó.

Por su parte, el Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico aseguró que se busca avanzar en la ruta de colaboración con diversas instituciones públicas y privadas que son parte de la comunidad de la zona y afirmó que la relación con el Claustro de Sor Juana ya dio resultados, mediante la donación de plantas con las que se reforestó la calle de San Jerónimo y las jardineras de las calles Bucareli y Turín, a petición vecinal del condominio La Mascota.

“La Universidad del Claustro de Sor Juana es un actor muy importante para la estrategia de recuperación del Corredor Cultural Centro Histórico, particularmente de este espacio que corresponde a Regina, San Jerónimo, Echeveste y Vizcaínas. Estas acciones están coordinadas con el secretario de Gobierno, Martí Batres, para garantizar que haya gobernabilidad en la zona. Vamos a continuar trabajando con esta estrategia que nos encargó la Jefa de Gobierno para potenciar la actividad económica, turística y cultural”.

La rectora de la Universidad, Carmen López Portillo, subrayó que con esta colaboración se suman el esfuerzo por cuidar el medio ambiente. “Lo hemos venido haciendo a partir de la separación de la basura y otras acciones, pero este año decidimos consolidarlo como un programa, al cual llamamos “Ambiente Claustro”, por el que se consiguió la donación de plantas y generamos un programa de becas para que nuestros estudiantes nos ayuden a reforestar”.

Cabe destacar que los Convenios firmados con esta Universidad tienen como objetivo coadyuvar en el rescate de los corredores culturales de la zona, específicamente en las calles de San Jerónimo y Regina, así como reverdecer la zona patrimonial con la donación de plantas por parte de la institución educativa.

Asimismo, en el acto protocolario se consolidó la relación para organizar actividades conjuntas en materia cultural, social, investigación, capacitación, asesoría en materias de interés común, prácticas profesionales, servicio social para impulsar la recuperación de la zona como un lugar de expresiones diversas que apoyen la cultura y la convivencia comunitaria.

Para dar continuidad a la actividad, el próximo sábado 10 de septiembre se relanzará el Corredor Cultural San Jerónimo - Regina con actividades culturales de la comunidad vecinal, así como grupos musicales y talleres coordinados por la ACH.