Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Segundo coloquio Camino Real de Tierra Adentro

Publicado el 31 Agosto 2018
Tierra Adentro web 2.jpg

En el marco del octavo aniversario de la Declaratoria del Camino Real de Tierra Adentro como de Itinerario Cultural Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Autoridad del Centro Histórico, en colaboración con el Antiguo Colegio de San Ildefonso, tienen el honor de presentar el Segundo Coloquio Camino Real de Tierra Adentro, el cual busca, a través de una serie de conferencias y visitas guiadas, ser un espacio de reflexión sobre el pasado y presente de la ruta que fuera una de las más largas e importantes de toda América durante la época colonial.

Con más de 2,600 kilómetros, el Camino Real de Tierra Adentro comunicó por alrededor de cuatro siglos a la Ciudad de México, capital de la Nueva España, con la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia de Nuevo México. El Camino Real de Tierra Adentro permaneció como única ruta de comercio e intercambio cultural hasta la última década del siglo XIX, cuando las principales poblaciones del Camino Real se encontraban enlazadas con la Ciudad de México mediante ferrocarril. Fue hasta mediados del siglo XX, con la construcción de la carretera panamericana y el uso creciente del automóvil, que la ruta histórica se vio significativamente alterada.

Además de conectar asentamientos hispanos e indígenas del norte de México y el sur de Estados Unidos, la prolongada vigencia del Camino generó un legado patrimonial que se reconoce como la base sustantiva de la cultura en ambos lados de la frontera. Es por eso que el primero de agosto de 2010, la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad la porción del Camino Real de Tierra Adentro del territorio mexicano por “testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un período de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico".

Para mayor información, consulta nustra sección de eventos en la siguiente liga:

https://www.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/eventos/evento/segundo-coloquio-camino-real-de-tierra-adentro