Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

REFUERZAN ACH Y HABITANTES ATENCIÓN A COMUNIDADES EN ALTA MARGINACIÓN EN EL CENTRO HISTÓRICO

Publicado el 11 Mayo 2023
WhatsApp Image 2023-05-11 at 18.47.29 (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-11 at 18.47.29.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-11 at 18.48.10 (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-11 at 18.48.10.jpeg

Ciudad de México, a 11 de mayo de 2023

REFUERZAN ACH Y HABITANTES ATENCIÓN A COMUNIDADES EN ALTA MARGINACIÓN

1

EN EL CENTRO HISTÓRICO

  • La Autoridad del Centro Histórico y comunidades vecinales presentaron 12 proyectos de intervención comunitaria
  • Con diversas actividades se busca erradicar la violencia entre las infancias y adolescentes, además de mantener contacto con las y los vecinos para conocer sus necesidades

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), trabajará este 2023 con 12 proyectos que elaboró en conjunto con la sociedad civil, cuyo propósito es atender integralmente a infancias, adolescencias y sus familias para prevenir su incursión en actividades delictivas mediante acompañamiento académico, social y emocional. En conferencia de prensa, encabezada por el Coordinador General de la ACH, José Manuel Oropeza, se explicó que las Intervenciones Comunitarias establecen y mantienen la presencia del Gobierno en Unidades Habitacionales o espacios públicos que antes eran comunidades cerradas en las que podría presentarse índices de violencia.

“Esto forma parte de la estrategia de Barrio Adentro que ha planteado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, porque la intervención del Gobierno de la Ciudad no puede ser solo policiaca sino que requerimos trabajar en el tejido social, reconstruir la comunidad y complementar los programas que tiene el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad con intervenciones más específicas, más dirigidas a diversos sectores de la población”, explicó. En 2023 los proyectos que trabajarán con la comunidad son los siguientes: Jugar el Barrio, que atiende a la comunidad de República de Paraguay 62 con talleres de artes gráficas, ciencias naturales y actividades recreativas; Encuentros Urbanos de La Nana, con siete talleres para la comunidad de Santa María la Redonda; En Pie de Escucha de VUCOCEN, con taller de música; Que el Deporte Sirva a la Paz de la AC Rompehuesos, que da artes marciales mixtas en Plaza Garibaldi y La Merced.

Otras intervenciones son Verticalízmo de Sarar Capacitación, que da dos talleres de huertos urbanos; Entrelazadas, que incuba empresas de mujeres; Machincuepa, Circo Social que ofrece cuatro talleres en diversos espacios como Tepito; Artes Escénicas con Tepito Arte Acá, que da cinco talleres; con PRONATE, que tiene diversas actividades como yoga y baile; Fundación Renacimiento con cerámica; y Casa Xochiquetzal con actividades para trabajadoras sexuales y sus hijos. Además, habrá dos murales en la zona La Merced y Santa María la Redonda que hará la asociación civil Impacto Social y Arte Comunitario.

El Coordinador General de la ACH, José Manuel Oropeza, recordó que en 2021 fueron ocho proyectos, en 2022 fueron 10 y en 2023 serán 12 para ampliar las actividades y dar continuidad para que los esfuerzos no se pierdan. “Vamos a trabajar con predios muy específicos, que son predios complicados, pesados, del barrio, pero en los que se puede trabajar a través de la cultura y el arte”, añadió.

La titular del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López, aseguró que es importante la atención a las comunidades porque se puede trabajar para rescatar y dar mantenimiento a la zona patrimonial y gracias a ellas, es que el Centro Histórico se mantiene vivo más allá de los edificios.

Con estas intervenciones, la ACH mantiene un canal de comunicación directo con las diversas comunidades, por lo que se pueden conocer sus necesidades, gestionar su atención y brindar la atención necesaria.

Cabe destacar que de mayo a diciembre del 2022, se impartieron 482 clases, talleres y/o actividades encaminadas a regenerar el tejido social y construir vida comunitaria en el Centro Histórico.