Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

PREMIAN A LOS 15 ALTARES MÁS VOTADOS DEL TERCER FESTIVAL DE OFRENDAS DEL CENTRO HISTÓRICO

Publicado el 04 Noviembre 2022
Premiacion ofrendas (5).jpeg
Premiacion ofrendas (4).jpeg
Premiacion ofrendas (7).jpeg
Premiacion ofrendas (6).jpeg
Premiacion ofrendas (2).jpeg

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2022

PREMIAN A LOS 15 ALTARES MÁS VOTADOS DEL TERCER FESTIVAL DE OFRENDAS DEL CENTRO HISTÓRICO

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y junto con el Fideicomiso Centro Histórico y las secretarías de Cultura y Turismo capitalinas, premió a los 15 altares más votados del Tercer Festival de Ofrendas y Arreglos Florales, de un total de 110 que participaron y convocaron a más de 100 mil visitantes en el perímetro A y B de esta zona patrimonial.

La premiación estuvo a cargo del coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, quien felicitó a las y los ganadores elegidos por votación popular de los visitantes, y aseguró que se avanza para que esta actividad siga contribuyendo a preservar las tradiciones, crear comunidad e impulsar la actividad comercial.

“Fue todo un éxito, tiene como objetivo mantener vivas nuestras tradiciones, potenciar al Centro Histórico y avanzar en la reconstrucción del tejido social. Esto formó parte de toda una estrategia que impulsa la Jefa de Gobierno para hacer que la gente visite el centro, fomente la actividad cultural, la actividad económica y que podamos recuperar la ruta de la normalidad después de dos años de pandemia”, dijo.

Oropeza Morales detalló que en esta edición participaron instituciones de gobierno, museos, vecinas y vecinos de diversos predios, empresarias y empresarios, “en general toda la comunidad del Centro Histórico que se va fortaleciendo”.

De los más de 100 mil visitantes a los altares, el montaje de la Autoridad del Centro Histórico captó la atención de alrededor de 15 mil personas. En total se contabilizaron 27 mil 31 votos y la ofrenda ganadora, que recibió 2 mil 588, fue la titulada Uirucumani “yacer en el silencio”, montada por el Museo Postal y Filatélico del Servicio Postal Mexicano.

En segundo lugar quedó #SomosTradiciones, de Hoteles MX, ubicada en República de Uruguay 90, por la cual votaron 2 mil 89 personas; este altar constó de una instalación de más de 30 metros cuadrados, y le acompañaron las leyendas que rodean al inmueble.

Con mil 910 votos, el tercer lugar fue para el Hotel Isabel, que nombró a su altar ¡Bienvenidos! El cuarto lugar fue para Cómo no te voy a querer: De corazón a corazón, nunca te olvidaré, de la Secretaría de Difusión Cultural de la Escuela Nacional Preparatoria (mil 713 votos), y el quinto lugar fue para El pasaje Mictlantecuhtli, en el Pasaje Pimentel (mil 628 votos).

De los 15 altares premiados, los tres primeros se llevaron un alebrije elaborado por la comunidad del Centro Histórico. El número de votos que recibió cada ofrenda se puede conocer en la página de internet de la Autoridad del Centro Histórico https://www.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/3-festival-de-ofrendas-y-arreglos-florales-del-centro-historico/votacion.