Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Plataforma digital centroenlinea.cdmx.gob.mx afilia a 500 establecimientos

Publicado el 22 Junio 2020
WhatsApp Image 2020-06-22 at 11.47.05 AM.jpeg

Plataforma digital centroenlinea.cdmx.gob.mx afilia a 500 establecimientos


  • En un mes se logró la incorporación de 503 negocios para impulsar su promoción y ventas.
  • La plataforma ha sido visitada por 19,091 usuarios en 166 mil veces.

La plataforma solidaria centroenlinea.cdmx.gob.mx, creada por la comunidad del Centro Histórico y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Autoridad del Centro Histórico, llegó a 500 establecimientos afiliados a un mes de lanzada. La página lanzada el 30 de abril ya registra 19 mil 91 usuarios y ha sido visitada 166 mil veces, en 15 categorías los visitantes pueden ubicar los datos de 503 establecimientos: giro, nombre, dirección, teléfonos, correos, plataformas digitales como página, twitter y Facebook. En el Centro Histórico de la Ciudad de México existen cerca de 5,200 establecimientos, prácticamente de todos los giros, centroenlinea.cdmx.gob.mx es la primera plataforma que aglutina ese número de establecimientos, que aunque ahora es el 10% se espera que se incremente porque es la única alternativa digital y gratuita a la que tienen acceso los negocios de la zona. Además de su inscripción en la plataforma los comercios han recibido cursos en línea para potenciar sus ventas vía digital, como los ofrecidos por la Secretaría de Desarrollo Económico: ¿Cómo hacer tu tienda en línea y atraer clientes desde tu casa?, ¿Qué es el costo del capital?, Energía Solar para MIPyMES y Mujer Emprende. Además instancias privadas donaron e impartieron los cursos Cómo aumentar tus ventas a través de internet por Smart Impact y Redes Sociales para Negocios de Gerencia del Poder. Con ellos se ha realizado dinámicas de promoción en coordinación con la comunidad y coordinadas por la Autoridad del Centro Histórico, se han realizado cinco en donde se ha logrado expandir el #CentroEnLíneaVende hasta 8 millones de impresiones. La invitación para sumarse a promocionar sus productos y contactar establecimientos gratuitamente continúa abierta, pues aún estamos en Semáforo Rojo por lo que cientos de los comercios del Centro Histórico de la Ciudad de México aún no pueden abrir. La estrategia se diseñó con base a los resultados del Cuestionario de Impacto Económico lanzado para comercios en el Centro Histórico: 73.75% tienen ventas al menudeo, 9.22% son medio mayoristas y 17.02% son mayoristas. A la pregunta sobre si tienen ventas en líneas, 70.92% aseguró que no, 25.53% contestó afirmativamente y el 3.55% indicó que sólo esporádicamente; del último segmento que sí realiza ventas por internet, la mayoría aseguró que era menos del 10% de sus ventas totales. En cuanto al impacto económico, establecimientos reportaron que 96% son microempresas con personal menor a 20 empleados, 74% de negocios informan que sus pérdidas son del 90 al 100% de sus ventas, El 72.39% de los establecimientos optó por cierres totales. Del 28% que llevaron a cabo cierres parciales, tomaron como medidas alternas como ventas a domicilio, ventas por internet y reducción de precios. Desglose del tipo de negocios que se encuentran en centroenlinea.cdmx.gob.mx Moda y textiles 135 Alimentos preparados y bebidas 59 Joyería y derivados 39 Papelería/Imprentas 30 Salud 27 Belleza 23 Culturales y Educativos 34 Hogar y construcción 31 Abarrotes y Materias primas 14 Productos artesanales 18 Servicios Profesionales y Técnicos 41 Varios 22 Hospedaje y Turismo 7 Instrumentos Musicales, Tecnología y Audio 17 Mercados 6 TOTAL 503