Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Lavan a profundidad 108 mil metros cuadrados en el Centro Histórico

Publicado el 12 Abril 2020
unnamed (7).jpg
unnamed (6).jpg
unnamed (8).jpg
unnamed (9).jpg
unnamed (11).jpg
unnamed (10).jpg
unnamed (12).jpg
unnamed (13).jpg

Ciudad de México a 12 de abril de 2020. “2020, año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”

Lavan a profundidad 108 mil metros cuadrados en el Centro Histórico


  • Además del barrido y limpieza cotidianos, durante esta Emergencia Sanitaria por Covid-19 se han lavado extraordinariamente espacios donde aún circula gente, como las entradas del metro, portales, las calles de Donceles, Corregidora, Moneda, Del Carmen y más de 295 bancas.
  • El proceso consiste en barrer el área, tallar con jabón y agua caliente, para finalizar con un enjuague de agua con hipoclorito.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, ha lavado a profundidad en las dos últimas semanas 108 mil 16 metros cuadrados de áreas comunes como plazas, corredores, andadores y calles del perímetro A, donde aún transitan las personas básicamente por cuestiones laborales, como son las calles de Moneda, Corregidora, Donceles y Belisario Domínguez.

Estos trabajos de limpieza incluyen 45 calles, 295 bancas, 264 cubos (taburetes y mesas), 48 macetones, 923 metros de arrietes, así como entradas a las estaciones de metro y paradas de las estaciones de Metrobús, en los que se aplica rigurosamente el procedimiento de retiro de basura y tierra, luego se talla con agua caliente y jabón , para finalizar con el enjuague con agua e hipoclorito. Estos trabajos se sumaron a los normales como es el barrido fino de calles y levantamiento de tiraderos clandestinos (3 mil 898 metros cúbicos de basura).

Entre los espacios que se han saneado están los puntos de reunión de poblaciones en calle como es Plaza de la Conchita, Plaza San Lucas y Plaza Santa Catarin, entre otras. En las siguientes semanas se continuará con el lavado a profundidad en otros espacios, se espera que para el 20 de abril se hayan desinfectado 323 mil 607 metros cuadrados de superficie. Los trabajos se realizan básicamente antes de mediodía o por la noche, hoy se lavarán tramos de San Pablo, Rodríguez Puebla, Manuel Doblado, República de Chile y de Brasil, por mencionar algunas calles.

Además de las acciones de limpia, durante esta emergencia sanitaria se toma la temperatura a colaboradores que aún hacen trabajo en campo como las personas de limpia y oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya suman más de 10 mil tomas. Se reforzaron las acciones de vigilancia para evitar robos y saqueos, el estado de fuerza que opera en el Centro Histórico es de 870 oficiales: 450 Policía Auxiliar, 220 Policía de Tránsito y 200 de la Policía Preventiva, existen 590 cámaras del C5, los elementos además de patrullar visitan (codificación) establecimientos abiertos como bancos o locales con actividades esenciales.

Durante la fase uno, personal de la Autoridad del Centro Histórico recorrió siete calles de gran afluencia para impulsar la Sana Distancia, además entregó un decálogo con las principales acciones de higiene y ofreció recomendaciones a los restaurantes. También se inhabilitaron los juegos y gimnasios al aire libre, se colocaron 25 lonas en esos espacios, así como 100 en las bocacalles para impulsar la Sana Distancia.

Durante la fase 2, se acompañaron los recorridos de la Secretaría de Gobierno y el Instituto de Verificación Administrativa en 65 calles cuyo resultado fue el cierre del 94% de establecimientos. Además, se realizaron recorridos en bicicleta para identificar 2,456 establecimientos según su actividad, finalmente se identificó que en la tercera semana de marzo había 3,221 puestos operando en vía pública, para el día 10 de abril se ubicaron solo 120 ambulantes, lo que significó una disminución de 96.2%.

La Autoridad del Centro Histórico también realizó 511 llamadas a adultos mayores que pertenecen a su red de Vecinos Interesados en la Preservación del Patrimonio para invitarlos a seguir la estrategia Quédate en Casa y se inició el contacto con locatarios de la zona para invitarlos a contestar el cuestionario de impacto económico y sumarse a las redes Del Centro Histórico a tu Casa para impulsar la compra de artículos no esenciales que se venden en la zona (como guitarras, artículos fotográficos y vestidos, por mencionar algunos) y Consume Local CH para la promover la compra de productos esenciales entre los vecinos.