Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

INVITAN A DISFRUTAR LA TEMPORADA DE CHILES EN NOGADA EN EL CENTRO HISTÓRICO

Publicado el 17 Agosto 2022
Chiles en Nogada (9).jpeg
Chiles en Nogada (8).jpeg
Chiles en Nogada (7).jpeg

Ciudad de México, 17 de agosto de 2022.

INVITAN A DISFRUTAR LA TEMPORADA DE CHILES EN NOGADA EN EL CENTRO HISTÓRICO

• La intención es reactivar el consumo de este platillo de temporada para impulsar la economía de los productores y restaurantes, así como otros sectores indirectos

Con el objetivo de fortalecer la economía del sector restaurantero del Centro de la capital del país, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, acompañado por la Autoridad del Centro Histórico (ACH), coordinada por Manuel Oropeza Morales, invitó a las y los habitantes y visitantes de la capital a disfrutar de la temporada de Chile en Nogada en el Centro Histórico.

En su participación, Batres Guadarrama señaló que hasta el momento se han registrado 29 restaurantes del Centro que ofrecerán a sus comensales el tradicional platillo y destacó la importancia de la reactivación económica de este sector para el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

“Veo en esta actividad diversos beneficios, para empezar diría que esta derrama económica, es una de las industrias favoritas de la Ciudad de México. Y para la Ciudad de México esto es muy importante para generar economía y empleos. En segundo lugar, pues la industria culinaria, la industria de los restaurantes es una industria que tiene un carácter cultural también, no sólo degustar los alimentos, sino que la presentación de los alimentos implica una construcción cultural”, compartió.

Asimismo, junto a autoridades de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Ciudad de México y de Puebla, Mario Cisneros y Carlos Azomoza Alacio, respectivamente, convocó a los medios de comunicación a difundir los lugares, donde las familias capitalinas podrán comer chiles en nogada en estas fechas patrias.

“Al disfrutar de los chiles en nogada, van a reforzar nuestras celebraciones de la Independencia, ayudarán a la reactivación económica, a que se generen empleos y también a la incesante reactivación, reconstrucción, rescate de nuestro maravilloso Centro Histórico”.

Por su parte, el Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza, explicó que se han registrado 29 restaurantes en la plataforma que lanzó y esperan que se puedan sumar más establecimientos para que en el marco de las fiestas por la Independencia se promueva la actividad en el Centro Histórico con el platillo que sintetiza la historia nacional.

“Desde el 2010 la cocina mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad declarada por la UNESCO y qué mejor que podamos fomentar la promoción turística y económica en la ciudad y particularmente del Centro Histórico con esta actividad. Esto forma parte de la estrategia que nos ha encomendado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de impulsar la reactivación económica”, explicó el funcionario.

Por su parte, el Presidente de la CANIRAC Puebla, Carlos Azomoza Alacio, invitó a consumir el platillo y aseguró que en Puebla el chile en nogada es la comida conventual más importante “somos celosos de nuestras tradiciones y cuidamos la calidad”.

Durante la presentación, el vicepresidente de la CANIRAC Ciudad de México, Mario Cisneros, se dijo entusiasmado por el inicio de la temporada porque hay una gran variedad de chiles en nogada “tiene que ver con nuestra Independencia, ahí vienen nuestros colores patrios y tiene que ver con la tradición culinaria de la zona. Esperamos que consuman para que sea una catapulta para que sigamos para adelante”.

La iniciativa de este año nace de un grupo de empresarios y de la CANIRAC, los primeros desean atraer comensales que además son consumidores potenciales de otros establecimientos de ropa, joyería, zapatería y más; en tanto la organización restaurantera desea rescatar la tradicional receta del platillo.