Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

INICIAN RECUPERACIÓN DE MURALES DAÑADOS EN EL MERCADO ABELARDO R. RODRÍGUEZ

Publicado el 25 Noviembre 2019
01b24318-703b-4c53-929c-7ce27ecc95bc.jpeg

57/2019 Ciudad de México a 25 noviembre de 2019.

INICIAN RECUPERACIÓN DE MURALES DAÑADOS EN EL MERCADO ABELARDO R. RODRÍGUEZ


El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico y la Secretaría de Desarrollo Económico, con el acompañamiento de la Alcaldía Cuauhtémoc y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como con el aval de la Mesa Directiva del Mercado Abelardo L. Rodríguez, inició este lunes 25 la restauración del mural La influencia de las Vitaminas de Ángel Bracho.

Durante la presentación, la Mtra. Dunia Ludlow Deloya, Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, explicó cómo se logró unir esfuerzos e indicó que la intención “en esta transformación que estamos viviendo es regresarle a los mercados el valor que tienen, que se les está dando, pues además son espacios de encuentro, donde todos somos iguales”.

La funcionaria comentó otras acciones “junto con Metrobús, hemos visibilizado los mercados y les cambiamos el nombre a las estaciones del Metrobús que están frente a los mercados. Ya se hizo el cambio de nombre del mercado San Juan, ya se hizo el de Anillo de Circunvalación en el Mercado Ampudia, el de Garibaldi quedó como Garibaldi-Mercado Lagunilla. El año que entra vamos a hacer el cambio de aquí, en vez de Teatro del Pueblo se va a llamar Mercado Abelardo L. Rodríguez”.

En su turno, el Lic. Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico aseguró que “es importantísimo conservar la vocación de todos los mercados, una es la de abasto para los hogares. Por otro lado, debemos fortalecer la vocación turística del Mercado Abelardo L. Rodríguez para ser disfrutado por nacionales y extranjeros”. Finalmente, adelantó que para 2020 se incrementará el presupuesto para el mantenimiento de los mercados “para que sigan con el espíritu con el que se inauguraron, como el gran abastecedor de las cocinas de los mexicanos”.

El Lic. Héctor Vázquez Aguirre, Director de Mercados y Vía Pública de la Alcaldía Cuauhtémoc, agradeció la nueva dinámica que tiene el Gobierno de la Ciudad de México, “esta nueva forma de hacer gobierno, que busca rescatar el sentido artístico, que es parte de la dignidad de un espacio como este. La Jefa de Gobierno asignó más de 200 millones para la restauración de algunos mercados y la alcaldía más de 40 millones”.

En su turno la Mtra. Dolores Martínez Orralde, Subdirectora General del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura aseguró que un mercado es “todo un patrimonio en una expresión, nos da identidad” y adelantó que desde él, generarán visitas guiadas y trabajarán en cápsulas informativas de cada mural. Además, desde la Instituto de Bellas Artes darán cuenta del avance de la restauración.

El costo total de inversión para la restauración es de cerca 900 mil pesos:

  • Alcaldía Cuauhtémoc: mano de obra para dar mantenimiento a la azotea que esta sobre el mural y traslado del andamio.
  • Mesa Directiva del Mercado: 20 mil pesos para material de mantenimiento a la azotea que esta sobre el mural.
  • Sedeco: 120 mil pesos para renta de andamio.
  • Autoridad del Centro Histórico: 130 mil pesos para material especializado para la restauración del mural.
  • INBAL: 601 mil 704 pesos de mano de obra especializada para restauración.

El periodo de restauración calculado por el INBAL es de cuatro meses. El proceso contempla la limpieza y fijado de capa pictórica, consolidación de aplanados y cámaras de aire, resane de grietas y fisuras y reintegración cromática técnica.

También hoy quedó instalado un contenedor de grasas, para dar un uso adecuado a los desechos de aceites. Comerciantes de comida y vecinos de la zona pueden llevar sus botellas de pet bien cerradas y arrojarlas al recipiente.