Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Inicia reapertura de comercios y calles peatonales del Centro Histórico a partir del martes 30 de junio

Publicado el 27 Junio 2020
IMG_20200417_125527-min.jpg

INICIA REAPERTURA DE COMERCIOS Y CALLES PEATONALES DEL CENTRO HISTÓRICO A PARTIR DEL MARTES 30 DE JUNIO


  • La Jefa de Gobierno dijo que las acciones se desarrollaron en conjunto con comerciantes del Centro Histórico, para reactivar la economía en la zona y evitar mayores contagios de COVID-19
  • Se contemplan cuatro ejes: reapertura gradual y ordenada de la actividad económica; calles para la sana distancia; medidas a la protección de la salud; y uso adecuado del espacio público
  • El Gobierno capitalino informó que, a partir del próximo martes 30 de junio, los negocios del Centro Histórico comenzarán a operar al 50 por ciento y se habilitarán calles exclusivamente peatonales, como parte de la estrategia para la reapertura paulatina de actividades económicas con estrictas medidas sanitarias durante el Semáforo Epidemiológico Naranja.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que las acciones para garantizar las medidas sanitarias y de sana distancia en el Centro Histórico, se desarrollaron entre el Gobierno capitalino y los comerciantes de la zona, con el propósito de reactivar la economía y evitar mayores contagios de Coronavirus (COVID-19).

“Esto es algo que ya ha sido consensado con ellos (comerciantes) y a partir de la próxima semana, iniciará de forma escalonada y cuidando estrictamente las medidas sanitarias, la apertura de los distintos negocios que caracterizan nuestro bello Centro Histórico de la Ciudad de México, que además representa un centro económico de nuestra ciudad”, expresó.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que, para avanzar en la recuperación de las actividades económicas en el Centro Histórico, se debe disminuir la afluencia de personas y aglomeraciones, así como realizar una reapertura gradual y ordenada de los comercios con todas las medidas sanitarias que obliga la situación de salud que se enfrenta por la pandemia de Coronavirus.

“Confiamos en la comprensión de quiénes acuden al Centro Histórico, así como de los propietarios de establecimientos que ofrecen bienes y servicios. Lo que se busca es un equilibrio entre la salud de las personas y la economía de las familias que dependen de la actividad laboral en el Centro Histórico, y que han visto afectados indudablemente sus ingresos a causa de la pandemia por Coronavirus”, puntualizó.

El Plan de Reapertura del Centro Histórico durante el Semáforo Naranja se compone de cuatro ejes: Reapertura gradual y ordenada de la actividad económica. La operación de los negocios será del 50 por ciento de lunes a sábado en un horario de 11:00 a 17:00 horas, y domingo cerrado. La apertura se realizará de acuerdo con la numeración de dirección (números pares e impares); la primera semana abrirán comercios con numeración par el lunes, miércoles y viernes; y numeración non el martes, jueves y sábados. En la siguiente semana el orden se invierte, y así continúa de manera sucesiva.

Se mantendrán abiertas las actividades esenciales que no han cerrado. Calles para la Sana Distancia. En el perímetro del Centro Histórico que comprende las calles Eje Central Lázaro Cárdenas, Belisario Domínguez, Peña y Peña, Eje 1 Oriente Circunvalación, San Pablo y José María Izazaga, se establecerán 12 nuevas calles flexibles (ampliación de espacio peatonal hasta la mitad del actual arroyo vehicular) y 30 nuevas calles peatonales; se mantendrá la operación del carril del Metrobús y 10 calles con su operación habitual.

Circulación vehicular con restricciones de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas a partir del 30 de junio. Medidas a la Protección de la Salud. De manera conjunta empresarios trabajadores vecinos y autoridades desarrollaron una serie de planes y protocolos para la operación segura y libre de contagio de COVID-19. Con ello, se mantendrán en las instalaciones una adecuada organización y señalética, así como medidas sanitarias para la protección de los visitantes, empleados y la comunidad.

Uso Adecuado del Espacio Público. Se plantea que el comercio en vía pública se establezca dos días a la semana en zonas y calles previamente establecidas, así como medidas específicas para el cuidado de la salud y la sana distancia: Zona Norte - jueves y sábado del Eje 1 Norte a San Ildefonso; Zona Centro - martes y viernes de San Ildefonso a Venustiano Carranza; y Zona Sur - lunes y miércoles de Venustiano Carranza a Nezahualcóyotl.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que las calles de uso flexible se ampliará el espacio peatonal y se señalizará la zona, y las calles peatonales permitirán una mejor operación del flujo de personas con sana distancia para evitar aglomeraciones en la zona del Centro Histórico.

Las calles que mantienen su operación habitual, flexibles y peatonales, pueden consultarse en: https://www.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Plan_Reapertura_CH.pdf.

En tanto, la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, indicó que en el Centro Histórico hay en total 27 mil unidades económicas, de las cuales en el Semáforo Rojo abrieron cerca de 6 mil y a partir del 30 de junio se sumarán 21 mil, lo que representa casi el 100 por ciento de la actividad en la zona.

Sobre el comercio en vía pública, dijo que la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Reordenamiento en Vía Pública del Centro Histórico, ha mantenido un diálogo con diferentes grupos y líderes del comercio en la vialidad para ordenar sus actividades durante el Semáforo Naranja.

“Los elementos que utilicen serán rejillas que no podrán medir más de uno 1.20x2 metros; tan solo una persona podrá laborar en cada uno de estos puestos, con 2 metros de distancia entre cada uno; y cada persona que lo atienda deberá tener careta, cubrebocas, antibacterial, entre otras medidas que garanticen la sana distancia”, indicó.

Los vendedores de la vía pública deberán ubicarse del lado que no esté abierto el comercio formal para que haya fluidez y evitar las aglomeraciones en las calles, también se ha retirado un número importante de estructuras en coordinación con líderes en la Zona Oriente del Centro Histórico.

Cabe señalar que todos los negocios en el Centro Histórico deberán cumplir con las 10 reglas básicas y adicionales de protección de la salud y lineamientos publicados, para todas las actividades económicas -por giro y actividad- durante la Nueva Normalidad, que se encuentran en la página electrónica medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx. También es necesario registrarse e imprimir la cédula que certifique que sus actividades se pueden efectuar durante el Semáforo Naranja.

En caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.