Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Inicia Gobierno de la Ciudad de México, a través de SECGOB, ACH y PUEC, Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028

Publicado el 11 Agosto 2022
9f462fc7-8d3d-4c63-8f2e-52f2541f6d4d.jpg
  • El nuevo Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028 priorizará la preservación del Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad
  • Entre sus consideraciones, destaca nuevos esquemas de seguridad, habitabilidad, movilidad, turismo y cultura cívica

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Martí Batres Guadarrama, y la Autoridad del Centro Histórico, coordinada por Manuel Oropeza Morales, inició los trabajos para la creación del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico.

Este nuevo Plan, que abarcará el periodo de 2023-2028, priorizará la preservación del Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, como una zona viva en la que confluyen diversas comunidades, actores y áreas de oportunidades.

La ceremonia fue precedida por el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien dio la bienvenida al nuevo Plan Integral de Manejo del Centro Histórico y agradeció a las instituciones públicas, empresarios, academia, así como al ámbito cultural, que convergen para el rescate del corazón de la capital.

“Damos la bienvenida a esta colaboración para la construcción de este nuevo Plan Integral de Manejo para el periodo 2023-2028. Agradecemos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), particularmente al PUEC, y a las instituciones públicas involucradas, a los empresarios, a la academia, al mundo de la cultura, que tienen mucho que ver con el rescate de nuestro Centro Histórico para una mejor calidad de vida de toda nuestra ciudad”, compartió Batres Guadarrama.

Asimismo, destacó la importancia del Centro Histórico para la Ciudad y para el país, pues es considerado un espacio económico poderoso en la capital por su historia y valor cultural.

“El Centro Histórico es siempre apasionante porque tiene muchos lados, puede verse como una gran densidad de historia, también como parte simbólica fundamental del derecho a la ciudad. Es de una atención especial y para los gobiernos, pues representa una lucha contra el tiempo, porque en la medida en que se va rescatando el Centro van ocurriendo otros fenómenos también y otros acontecimientos”.

El Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, cuyo ente es responsable de la elaboración y ejecución del instrumento requerido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a los lugares con declaratoria patrimonial, explicó que será un trabajo intenso para generar líneas de y pueda guiar las políticas públicas para los próximos seis años.

“Hay una metodología de participación que nos permita tener un programa sólido por parte de la investigación, pero también con mucha legitimidad por parte de los habitantes y la comunidad que conformamos el Centro Histórico”, explicó el Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico.

En su turno, la titular del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López, explicó la importancia de tener un Plan que proteja el Centro Histórico porque tiene una declaratoria internacional con gran historia y valor excepcional.

“Es un sitio que tiene valor universal excepcional, es decir que no hay otra cosa en el mundo que se le parezca. El Centro Histórico de la Ciudad cumple con el criterio de su traza reticular, con el criterio que se testimonio único de una civilización desaparecida y a su arquitectura”, explicó Montes López, quien aseguró que no es posible conservar un sitio sin quienes lo habitan y visitan no participan en la toma de decisiones.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Ordenamiento Territorial del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, Rogelio Valdés Sánchez, señaló que la integración del plan tiene un grado de complejidad especial porque requiere de una gestión entre distintos tipos de intereses y actores de nivel federal y local, debido a la gran cantidad de patrimonio.

El Director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, Javier Delgado Campos, explicó los alcances del nuevo diseño del instrumento regulador que estará en funcionamiento de 2023 a 2028, que tiene entre sus novedades la inclusión de temas actuales como la afectación de la economía y el turismo por la pandemia de COVID-19.

“El estudio final aportará un apoyo a su gestión. Entendemos la aportación de la academia como un compromiso de la Universidad Pública para atender problemas nacionales con planteamientos útiles y factibles de realizar en el corto, mediano y largo plazo”, indicó Delgado Campos.

Durante la presentación estuvieron funcionarios de distintas dependencias cuyos trabajos convergen y son importantes en la zona patrimonial como la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Stella Curiel de Icaza; la directora general de Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), Teresa Monroy Ramírez; la Directora General de la Policía Turística, Paola Aceves Sandoval, y Coordinador General del Sistema de Aguas, Rafael Bernardo Carmona Paredes.

Además, asistió Alejandro Alcaraz, de la representación de la UNESCO en México, Valeria Valero Pie, del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y José María Bilbao Rodríguez del Instituto Nacional de Bellas Artes. También estuvieron los investigadores del PUEC que crearán el nuevo plan cuyos ejes estratégicos son:

  1. Habitabilidad y Seguridad Urbana
  2. Revitalización Económica y Turismo
  3. Patrimonio Histórico y Cultural
  4. Movilidad y Funcionalidad Urbana
  5. Ciudadanía y Cultura Cívica
  6. Fortalecimiento Institucional

En cada rubro además de los objetivos, deberán delinearse metas cuantificables y plazos, así como acciones y proyectos a desarrollar, que deberán compaginar con los lineamientos solicitados por la UNESCO y el Programa de Gobierno 2019-2024.

A la presentación, realizada en un edificio recuperado con recursos del Fideicomiso Centro Histórico asistieron además directores de museos de la zona patrimonial, así como representantes del sector empresarial.