Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Incrementan zonas de atención social con nueva Intervención Comunitaria

Publicado el 19 Julio 2022
Presentan Intervención Comunitaria para el CH (4).jpeg
Presentan Intervención Comunitaria para el CH (3).jpeg
Presentan Intervención Comunitaria para el CH (1).jpeg

Ciudad de México, 19 de julio de 2022. BOLETÍN ACH/2022

            INCREMENTAN ZONAS DE ATENCIÓN CON NUEVA ESTRATEGIA
            DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN EL CENTRO HISTÓRICO

• El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, llevará más actividades sociales a predios y espacios públicos ya que ahora atenderán el sur de la zona patrimonial.

• El nuevo plan de actuación para blindar a niñas, niños y adolescentes de la violencia y potencializar la comunión vecinal crece a diez proyectos y llegará hasta el Perímetro B.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, presentó la estrategia de Intervención Comunitaria para el segundo semestre del 2022 que destaca la atención en plazas públicas y predios al sur de la zona patrimonial para impulsar la reconstrucción del tejido social y alternativas para alejar a menores de edad de la delincuencia.

El Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, Manuel Oropeza Morales, encabezó la presentación de los proyectos de Intervención Comunitaria que se harán con la sociedad civil para dar continuidad y profundizar la estrategia Barrio Adentro, impulsada por la Jefa de Gobierno, que atiende zonas de vulnerabilidad, de alta violencia e incidencia delictiva en las que es fundamental la intervención con acciones de prevención.

“Ampliaremos los proyectos de siete a 10 y las zonas de intervención; hay un tercer polígono que es la zona de La Merced, en términos estadísticos y de datos sociodemográficos es la zona del Centro Histórico que tiene mayores condiciones de pobreza y vulnerabilidad”, explicó el Coordinador General, quien también comentó la ampliación de actividades y organizaciones.

Además, mencionó el resultado de la estrategia Barrio Adentro en el Centro Histórico en 2021 que atendió los polígonos Santa María la Redonda-Guerrero y Centro-Morelos con siete proyectos cuyos talleres contabilizaron la asistencia de 1,818 personas.

Durante la presentación de la Intervención Comunitaria, realizada en el salón José Clemente Orozco del Colegio de San Ildefonso, estuvo presente Eduardo Vázquez Martín, Coordinador Ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, qu y representantes de las 10 asociaciones civiles que trabajarán en conjunto con la Autoridad del Centro Histórico quienes ofrecieron una breve explicación de sus talleres.

Vázquez Martín dio la bienvenida al espacio universitario, recordó los hechos históricos de los que ha sido testigo el inmueble que ofreció para la comunidad.

La oferta social en 2021 abarcaba dos polígonos: Santa María la Redonda-Guerrero y Centro-Morelos. Este 2022 serán tres: Santa María la Redonda-Guerrero y Centro-Morelos y La Merced-Sur Centro Histórico. Los diez proyectos que participarán son:

  • Entrelazadas para Cree-Ser: Mujeres que capacitan a mujeres para iniciar o potencializar un negocio, incluye conferencias, talleres y presentación de proyectos. Con esto se impulsa que las mujeres que pudieran sufrir violencia logren la independencia económica y rompan el círculo de dependencia.

  • Errantes. Descubre otras miradas: Proyecto sociocultural de experimentación gráfica que fortalece la comunicación con infancias y adolescencias; trabajarán en el predio de alta vulnerabilidad de República de Paraguay 62, para ayudar a mitigar los efectos de las violencias que experimentan los menores.

  • Circo Social Patios de Maroma 2022: Con el aprendizaje de técnicas circenses descubran capacidades físicas y emocionales que impulsan procesos de socialización, se impartirán para menores de 6 a 14 años en Plaza la Aguilita, Plaza La Soledad, 2 de abril y Plaza Garibaldi.

  • Casa Xochiquetzal, tu casa amiga: Atenderá a mujeres trabajadoras sexuales en situación vulnerable y sus familias (con hasta 4 hijos en su mayoría) que asisten a las instalaciones de la Casa Xochiquetzal, se prevé la atención de 400 mujeres cuya fuente de ingresos se vio severamente afectada por la pandemia.

  • Verticalízmo (La Basura No Existe): Impulsará las técnicas ecológicas para las ciudades que permitan la producción de alimentos con inversión mínima, será para mayores de 10 años los sábados y domingos en Plaza Leandro Valle.

  • Talleres de Artes Escénicas en el Barrio: Se impartirán en plazas y patios de vecindad del Barrio de Tepito, se impulsará que con talleres de danza contemporánea, prehispánica y bailes populares las y los menores en formación sepan que existen muchas otras formas de ver y contar la vida.

  • Que el deporte sirva a la paz: Atenderán plazas nuevas, como La Aguilita y Garibaldi, donde se impartirán talleres de artes marciales mixtas a infancias, adolescencias y juventudes vulneradas que aprendan valores, se alejen de las adicciones y se empoderen para superar los obstáculos en la vida.

  • En Pie de Escucha: Es un taller de solfeo, apreciación musical y práctica con instrumentos para niñas, niños y adolescentes de 8 años en adelante; es el primero que se hace en la zona sur poniente, ya que se impartirá en Tizapán 15, colonia centro.

  • ReinventArte, de aquí somos: Ofrecerá cinco talleres de fotografía, cómic, música, narración visual y actividades para adultos, para infancias, adolescencias, juventudes y adultos de Santa María la Redonda; se impulsará la regeneración de la convivencia en el espacio público y la formación de comunidades creativas, solidarias y resilientes.

  • Alebrijes Monumentales: Se trabajará con el Museo de Arte Popular, como los años pasados, y ahora con artesanos independientes del Centro Histórico; niñas, niños, adolescentes y adultos participan en la concepción, elaboración y desfile de las mágicas figuras.