Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

IMPLEMENTAN ACH Y PROFECO ACCIONES PARA GARANTIZAR DERECHOS DE CONSUMIDORES EN LAS TERRAZAS DEL CENTRO HISTÓRICO

Publicado el 27 Octubre 2022
Modulo entrega folleto (2).jpeg
Modulo entrega folleto (10).jpeg
Modulo entrega folleto (5).jpeg
Modulo entrega folleto (7).jpeg
Reunion Profeco Invea Sedeco (2).jpeg
Reunion Profeco Invea Sedeco (1).jpeg

Ciudad de México, 27 de octubre de 2022

IMPLEMENTAN ACH Y PROFECO ACCIONES PARA GARANTIZAR DERECHOS DE CONSUMIDORES EN LAS TERRAZAS DEL CENTRO HISTÓRICO

Por instrucción de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y del secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, la Autoridad del Centro Histórico (ACH), en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor, implementa acciones para garantizar los derechos de consumidores del Centro Histórico y en especial de las terrazas alrededor de la Plaza de la Constitución, luego de denuncias en redes sociales que exhibían supuestos cobros excesivos en la zona.

Desde que se tuvo conocimiento de las demandas ciudadanas, el titular de la ACH, José Manuel Oropeza Morales, se comunicó con el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en la Alcaldía Cuauhtémoc y acudieron a un establecimiento donde una de las clientas reportó cobros excesivos en una de las terrazas, para llegar a un acuerdo.

El miércoles 26 de octubre, el equipo de la ACH visitó 24 restaurantes de la zona con mirador para reiterarles que deben garantizar los derechos del consumidor como exhibir costo total de productos y respetarlo. También se les informó que, en coordinación con PROFECO y otras instancias, se constatará el cumplimiento de la ley y se atenderán las denuncias al respecto.

Derivado de lo anterior, este jueves 27 de octubre, la ACH colocó módulos sobre la calle Monte de Piedad para entregar trípticos con los Derechos del Consumidor y Consejos de Seguridad. Estos folletos están en idioma español e inglés y contienen los números de contacto de PROFECO (55 5568 8722); de la Policía Turística (55 4891 1166); Policía del sector Centro (55 4605 3124); así como la Línea de Emergencia SOS Mujeres (*765); y del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (55 5533 5533).

La ACH también pone a disposición sus redes Twitter @ach_CDMX y Facebook @AutoridadCentroHistorico para reportar cualquier situación relacionada con los derechos del consumidor.

Además, esta tarde el Coordinador General de la ACH se reunió con funcionarios de PROFECO, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) para establecer una ruta de revisión y recepción de quejas.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, las y los clientes tienen los siguientes derechos:

● No ser discriminado por razones de género, raza o preferencia sexual. ● No ser condicionado o rechazado para la venta de productos o prestación de servicios. ● Recibir información de los precios de los productos en montos totales a pagar y en moneda nacional. ● Obtener información clara sobre las cantidades, calidad, términos y condiciones de los productos. ● Adquirir los productos con los precios y montos informados. ● Recibir las promociones y ofertas anunciadas por cualquier medio o forma. ● Obtener recibo, comprobante o factura de compra.