Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

FUERON REMITIDOS 24 VOLANTEROS POR OBSTRUIR LA VÍA PÚBLICA EN OPERATIVO DE VERIFICACIÓN EN LA CALLE DE MADERO

Publicado el 11 Enero 2020
0b0ebb60-06ef-4967-bb6c-f507f4263727.jpeg

Ciudad de México a 11 de enero de 2020.

FUERON REMITIDOS 24 VOLANTEROS POR OBSTRUIR LA VÍA PÚBLICA EN OPERATIVO DE VERIFICACIÓN EN LA CALLE DE MADERO


  • Diversas dependencias del gobierno, coordinadas por la Autoridad del Centro Histórico, realizaron durante 2019 operativos de sensibilización y operativos en la zona para informar sobre la norma de ruido y la importancia de evitar la obstaculización de peatones.
  • La Autoridad del Centro Histórico invita a establecimientos y empresarios a considerar la contratación este tipo de promoción que obstruyen el libre tránsito.
  • Durante el mes de diciembre hubo reuniones con empresarios de la calle, se enviaron cartas a establecimientos que promueven volanteros y se realizaron visitas a masajistas.

El Gobierno de la Ciudad de México realizó la tarde de este viernes un operativo en la calle Madero, en el Centro Histórico, para verificar que se respetarán la norma en materia de ruido, sanidad y cultura cívica, como resultado 24 volanteros fueron remitidos al Juzgado Cívico.

En la acción vespertina participaron la Autoridad del Centro Histórico, la Secretaría de Gobierno en su Dirección General de Reordenamiento de la vía pública, la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud y se contó con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Durante la revisión realizada, 24 volanteros fueron remitidos al Juzgado Cívico CUH-4 por obstruir el libre tránsito de los peatones, dos ópticas fueron clausuradas por incumplimiento normativo y se retiraron masajistas de Motolinía.

En el operativo participaron 85 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, policía preventiva y de proximidad, 25 verificadores de la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud, siete personas de la Dirección General de Reordenamiento de la vía pública y seis personas de la Autoridad del Centro Histórico.

La calle de Madero es una de las más emblemáticas del país, transitan diariamente más de 350 mil personas por lo que es importante mantenerla en buen estado, asegurar su buen funcionamiento y garantizar la prevención de riesgos y el libre tránsito. Además de la alta afluencia, la calle enfrenta otros retos como establecimientos con bocinas fuera de norma, terrazas que rebasan los permisos autorizados, estatuas humanas que obstruyen las bocacalles, masajistas que invaden la vía pública y unos 250 volanteros de ópticas, tatuajes y perforaciones (de Plaza de la Constitución a Eje Central).

Durante 2019, distintas dependencias del gobierno, coordinadas por la Autoridad del Centro Histórico, llevaron a cabo diversos recorridos por el centro de la capital, particularmente en la calle Madero, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de respetar las diversas normas.

Además, se realizaron reuniones de trabajo con empresarios y vecinos de Madero para promover el reordenamiento, diversos operativos explicándoles las diversas normas. Durante diciembre, la Autoridad del Centro Histórico entregó 17 oficios a establecimientos comerciales que tienen servicios de volanteros y se envió una solicitud formal a las autoridades competentes para incentivar la verificación a estos comercios.

La Autoridad del Centro Histórico invita a los establecimientos a sujetarse a la norma, cumplir con los criterios de sanidad, ruido y la Ley de Cultura Cívica, ya que los operativos continuarán hasta recuperar esa calle emblemática.