Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Fortalecen cooperación por la conservación del patrimonio

Publicado el 16 Octubre 2019
WhatsApp Image 2019-10-17 at 11.10.37 AM.jpeg

47/2019

Ciudad de México a 16 de octubre de 2019

Fortalecen cooperación por la conservación del patrimonio


  • En la Ciudad de Puebla, la Autoridad del Centro Histórico firmó este mediodía un convenio de colaboración para compartir información y experiencias con la Gerencia del Centro Histórico del Ayuntamiento de Puebla.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, firmó este mediodía un convenio de colaboración para compartir información y experiencias con la Gerencia del Centro Histórico del Ayuntamiento de Puebla, con esta firma se fortalece las relaciones con las instancias coordinadoras de centros históricos con declaratoria en el país.

Entre los objetivos de este convenio está impulsar agendas que permitan la conservación del patrimonio y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que posibiliten equilibrar el desarrollo económico y social, generar planes y proyectos innovadores que vayan más allá de la conservación del patrimonio y generen dinámicas incluyentes.

La Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Mtra. Dunia Ludlow Deloya, agradeció en nombre de la Dra. Claudia Sheinbaum la posibilidad de fortalecer las acciones que impulsen la preservación del Centro Histórico “es importante que encontremos juntas las mejores prácticas que tenemos y que compartimos diferentes centros históricos de nuestro país, para ir avanzando en conjunto en la resolución de estos problemas. El día de hoy iniciamos compartiendo todo lo que por instrucciones de la Dra. Claudia Sheinbaum estamos implementado en el Centro Histórico en la Ciudad de México, cuya intención es lograr una mejor gestión entre todas las instancias que confluyen de orden federal, local y dos alcaldías”.

Por su parte, la Dra. María Graciela León Matamoros, titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Puebla aseguró que “los Centros Históricos además de museos, negocios o templos, también tienen mercados, parques, plazas, escuelas y vecindades en las que todos los días se encuentran miles de personas que tiene el privilegio de convivir. Este es el mayor patrimonio de cualquier ciudad, la gente, sus habitantes, quienes a través de la valoración del patrimonio asegurarán la preservación de este con una visión respetuosa que les permitirá seguir sintiendo orgullo”, aseguró durante su intervención

Durante esta firma estuvo con testigo de honor Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Municipal de la Ciudad de Puebla, “estrechemos estos lazos de cooperación, que nos permita ir ampliando nuestros propios horizontes para incorporar perspectivas del funcionamiento de la Gerencia del Centro Histórico para el beneficio del patrimonio, de la identidad y de la memoria de las y los poblanos”, aseguró la alcaldesa poblana.

Este acuerdo se suma a las ya realizados con los Centros Históricos de las ciudades de San Luis Potosí, Oaxaca y Zacatecas, todas estas zonas con declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, que están invitados a la Primera Cumbre de Centros Históricos que se realizará los días 10 y 11 de diciembre en la Ciudad de México.