FINALIZA TERCER FESTIVAL DE CHILES EN NOGADA DEL CENTRO HISTÓRICO CON CONCURSO A LA MEJOR RECETA TRADICIONAL Y DE INNOVACIÓN

Publicado el 30 Septiembre 2023
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Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2023 Boletín ACH/29/2023

FINALIZA TERCER FESTIVAL DE CHILES EN NOGADA DEL CENTRO HISTÓRICO CON CONCURSO A LA MEJOR RECETA TRADICIONAL Y DE INNOVACIÓN

  • Jueces degustaron 26 recetas: 19 en la categoría Tradicional y siete en Innovación
  • Los ganadores en la categoría Tradicional fueron en primer lugar Restaurante Paxia, segundo lugar Grana Sabores de Origen y tercer lugar El Taquito
  • En Innovación los concursantes reconocidos fueron Mariscos Tlaquepaque, Sanborns Bamer y Restaurante Paxia, del primer al tercer lugar, respectivamente
  • En el Tercer Festival de Chiles en Nogada participaron 69 establecimientos, 40 más que en 2022

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), en coordinación con la comunidad restaurantera de la zona y con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo local y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) despidieron el Tercer Festival de Chiles en Nogada en el Centro Histórico con un concurso para reconocer a las mejores recetas de la zona.

El concurso de clausura del festival estuvo encabezado por el coordinador General de la ACH, José Manuel Oropeza Morales; la esposa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Daniela Cordero Arroyo; el presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Germán F. González Bernal; y las empresarias Guadalupe Gómez Collada y María Fernanda Islas.

Durante el acto protocolario, el coordinador General de la ACH, José Manuel Oropeza, agradeció la participación de los jueces Marcela Bolaños, investigadora culinaria de la Universidad de El Claustro de Sor Juana; José Luis Curiel Monteagudo, investigador de la gastronomía mexicana; José N. Iturriaga, historiador con diversos libros de gastronomía; y Roberto Aseval, especialista en gastronomía mexicana; así como al Antiguo Molino de San Jerónimo por ser la sede del certamen.

“La industria restaurantera en la Ciudad de México tiene mucha importancia económica, nos interesa que el Centro Histórico se consolide como el corazón económico, turístico y cultural. Y una parte importante de su oferta es la culinaria”, expresó Oropeza Morales.

El presidente de la CANIRAC, Germán F. González Bernal, dijo que en la Ciudad de México se vendieron más de 5 millones de Chiles en Nogada y se calcula que cada restaurante vendió entre 2 mil 500 y 5 mil piezas. “Hay restaurantes a nivel nacional que reportaron haber vendido hasta 80 mil piezas”.

Por primer año, se efectuó un certamen para elegir las mejores recetas tradicionales e innovadoras del Centro Histórico. También se entregaron seis menciones honoríficas. En la competición participaron 19 restaurantes en la categoría de Receta Tradicional y siete también en Receta Innovadora.

Los ganadores en la categoría Tradicional fueron: primer lugar Restaurante Paxia, segundo lugar Grana Sabores de Origen y tercer lugar El Taquito. Y en el nivel de Innovación fueron reconocidos Mariscos Tlaquepaque, Sanborns Bamer y Restaurante Paxia, del primer a tercer lugar.

Además participaron los restaurantes Best Western, Hotel Majestic (con mención honorífica a la Receta de Innovación), Café de Tacuba (con mención honorífica a la Receta Tradicional), Cantina La Mascota, Club de Banqueros de México, El Mayor (con mención honorífica en Innovación), Hotel Catedral, La Casa de la Yeya, Mariscos Tlaquepaque, Potzollcalli, Restaurante Mercaderes (con mención honorífica en Tradicional), Restaurante Miralto, Restaurante Paxia, Restaurante Testal, Sanborns Bamer, Sanborns Boker (con mención honorífica a la recetas Tradicional y de Innovación), y Sanborns Madero.

El Tercer Festival de Chiles en Nogada se realizó del 17 de agosto al 30 de septiembre y participaron 69 establecimientos, 40 más que en 2022. El evento busca conservar e impulsar la gastronomía mexicana, que es patrimonio intangible de la humanidad, así como la actividad económica y turística en el Centro Histórico. El mapa con la ubicación de los establecimientos tuvo 84 mil visitas durante la temporada.

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