Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

ESTABLECEN GOBIERNO CAPITALINO Y PROFECO COLABORACIÓN CON OPERADORES DE TERRAZAS EN EL ZÓCALO

Publicado el 31 Octubre 2022
Reunión encargados terrazas (4).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-31 at 8.52.57 PM.jpeg
Reunión encargados terrazas (1).jpeg
Reunión encargados terrazas (2).jpeg

Ciudad de México, 31 de octubre de 2022

ESTABLECEN GOBIERNO CAPITALINO Y PROFECO COLABORACIÓN CON OPERADORES DE TERRAZAS EN EL ZÓCALO

Para impulsar la correcta operación de las terrazas, con respeto a consumidores y en cumplimiento a la normativa de los establecimientos mercantiles, esta tarde funcionarias y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), así como del Gobierno federal mediante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), se reunieron con encargados de 11 restaurantes ubicados en los miradores con vista hacia el Zócalo capitalino.

Encabezó este acercamiento, el coordinador General de la ACH, José Manuel Oropeza Morales, quien mencionó a los prestadores de servicios que se debe actuar bajo la norma, con prácticas apegadas a la Ley Federal de Protección al Consumidor que impulsen la reactivación económica en esta zona de alta demanda, sin afectar a visitantes y comunidad empresarial del ramo.

“Seguiremos impulsando las buenas prácticas desde el Gobierno federal, a través de PROFECO, y del Gobierno local con las diversas dependencias. Cualquier duda que haya, aquí están los expertos para armar una ruta, un compromiso de trabajo que no afecte a ciudadanos, y no se afecte a los establecimientos y puedan generar condiciones de legalidad”, comentó.

Durante la plática informativa, la PROFECO subrayó a los encargados de restaurantes que es un derecho básico de los consumidores que se exhiban de manera clara y verídica los precios de los productos; si hay un costo extra por entrar al establecimiento; y la vigencia y condiciones de los productos, así como de ofertas y promociones. El objetivo es evitar publicidad engañosa, generar notas o facturas con datos claros y precisos, además de que el consumidor pueda comparar la oferta disponible.

Por su parte, el INVEA enumeró las obligaciones que marca la Ley de Establecimientos Mercantiles y las reglas a cumplir en materia de sanidad, seguridad y operación.

Entre los acuerdos derivados de la reunión se encuentra que las y los encargados de establecimientos en terrazas recibirán asesorías de PROFECO para generar material informativo como menús, carteles y avisos, que cumplan con las normas establecidas y den certezas a la clientela, así como capacitación de la SEDECO en redes sociales para mejorar la atención al cliente a través de este medio. Las reuniones, capacitaciones y pláticas continuarán para mejorar la operación de las terrazas.

A la reunión también asistió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) en la Alcaldía Cuauhtémoc, Rodrigo Puchet Dutrenit.