Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Desfilarán alebrijes monumentales elaborados por vecinos del Centro Histórico

Publicado el 06 Octubre 2021
WhatsApp Image 2021-10-06 at 17.46.40.jpeg

Ciudad de México a 6 de octubre de 2021.

Desfilarán alebrijes monumentales elaborados por vecinos del Centro Histórico

  • 10 figuras fantásticas de más de 2 metros fabricadas por niños y adultos de 12 espacios con atención prioritaria serán exhibidos el próximo 31 de octubre.

  • Con el acompañamiento del Museo de Arte Popular que asignó a artesanos y la donación de materiales de la iniciativa privada se rescatan tradiciones que fortalecen a la comunidad.

La Autoridad del Centro Histórico y el Museo de Arte Popular presentaron esta tarde alebrijes monumentales elaborados por niños y adultos, serán 10 piezas fantásticas de 12 espacios prioritarios que desfilarán por Avenida Paseo de la Reforma el próximo 31 de octubre, las piezas se lograron gracias a la donación de la iniciativa privada que absorbió el pago de los artesanos y el costo de los materiales.

En la presentación participaron la Maestra Dunia Ludlow Deloya, Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico; Mtro Walther Boelsterly Urrutia, Director General del Museo de Arte Popular; Blanca del Valle, Presidenta de la Fundación Kaluz; así como artesanos que fueron los instructores y generadores de comunidad entre los participantes.

Durante la presentación Dunia Ludlow Deloya, aseguró que los alebrijes son parte de la estrategia Barrio Adentro que articula una política pública integral que recupera el Barrio de Santa María la Redonda para atender los problemas que se arraigaron como la inseguridad y la desigualdad desde su causas.

“La revitalización integral de la zona no solo implican los más de 500 millones de pesos en infraestructura en Santa María la Redonda, significa también el trabajo conjunto con la comunidad y el apoyo a las familias que más lo necesitan”, aseguró la Coordinadora General de la Autoridad del Centro .

Blanca Del Valle aseguró que los alebrijes son el ejemplo del trabajo en equipo “Lo que nos enseñan es que todos juntos podemos lograr cosas que nunca nos imaginamos”. En tanto, el Mtro Walther Boelsterly Urrutia, agradeció la participación de los artesanos, pero sobre todo a la comunidad que colaboró “esto es parte de la gran innovación, constante, que se tiene en el arte popular, que no se frena y se va adaptando a las cosas que se han presentado en la vida. Esta es una manifestación que el talento existe, cuando hay un trabajo detrás”.

Los alebrijes del Centro Histórico son el resultado de los talleres de cartonería impartidos por artesanos cuidadosamente elegidos por el MAP, así del 16 de agosto al 10 de septiembre participaron 138 personas de diez predios y lugares públicos de los polígonos Barrio Adentro del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Museo Kaluz donó los materiales para la elaboración de los tres alebrijes de la comunidad de Santa María la Redonda, que se presentaron esta tarde. En tanto, dos seres mágicos del polígono Centro fueron absorbidos por el empresario Luis Saba, los otros cinco se realizaron con aportaciones de la Autoridad del Centro Histórico.

Durante sus sesiones, los artesanos promovieron la participación comunitaria, a través del aprendizaje de una técnica artesanal. Gracias al aprendizaje colaborativo entre niñas, niños, jóvenes y adultos, cada espacio elaboró una pieza de cartonería con la cual participan activamente en las festividades del Día de Muertos de la Ciudad de México.