Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Convocan a presentar proyecto para Av. Juárez 92

Publicado el 12 Julio 2021
WhatsApp Image 2021-07-09 at 20.21.50.jpeg

Ciudad de México, 12 de julio de 2021

    CONVOCAN A PRESENTAR PROYECTO URBANO ARQUITECTÓNICO 
    PARA EDIFICIO DE HASTA 27 NIVELES EN AV.JUÁREZ 92

● El objetivo es obtener una propuesta que reactive el entorno del Centro Histórico en concordancia con el paisaje urbano del primer cuadro; ● La evaluación consta de cinco etapas en las que el jurado consultará al INAH y se tomará en cuenta la integración de ecotecnologías enfocadas en reducir la producción de residuos sólidos

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y la Autoridad del Centro Histórico (ACH), informa que, el pasado viernes fueron publicados los Lineamientos y criterios de evaluación de la propuesta conceptual urbano-arquitectónica, así como el modelo de negocios para el inmueble en Avenida Juárez número 92, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

El objetivo de esta evaluación es lograr obtener una propuesta conceptual urbano-arquitectónica que de acuerdo con un conjunto de lineamientos arquitectónicos, de desarrollo urbano y fortalecimiento de la memoria y del patrimonio cultural urbano, permita el desarrollo de un proyecto que beneficie y reactive el entorno del Centro Histórico con la construcción de un edificio de alto valor urbano que enriquezca y ordene el espacio de la Avenida Juárez, en apego a las leyes de la Ciudad y a los lineamientos de la Ley Federal.

La evaluación consta de cinco etapas:

  1. Manifestación de interés y entrega de información y documentación, y conformación del Jurado
  2. Análisis del cumplimiento de requisitos y constancias de participación
  3. Evaluación inicial, exposición y evaluación definitiva de la propuesta conceptual urbano-arquitectónica y plan de negocios
  4. Apertura y calificación de las disposiciones a pagar
  5. Fallo

El jurado estará compuesto por dos equipos de evaluación en materia arquitectónica y urbanística, conformado por representantes de las Secretarías de Movilidad, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Cultura y de la Coordinación General de la Autoridad del Centro Histórico. Además, se consultará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante todo el proceso.

Para la evaluación se tomará en cuenta la creatividad e innovación del proyecto arquitectónico e ingenieril, la aportación en materia de desarrollo socioeconómico, acciones de regeneración, renovación y potenciación del entorno inmediato, la integración de ecotecnias y ecotecnologías enfocadas en reducir el consumo de recursos y la producción de residuos sólidos, el fortalecimiento de la memoria histórica y fomento del patrimonio cultural del Centro Histórico y de la avenida Paseo de la Reforma, así como todos los criterios que considere necesarios el jurado para la renovación de la zona denominada Alameda-Reforma.

Es importante destacar que el INAH establece también algunas condicionantes para llevar a cabo el proyecto, como tener presente la aplicación de remetimientos sobre la fachada de avenida Juárez, conforme a lo establecido en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Centro Alameda y se revisará de manera integral, tanto en los niveles y alturas propuestas, como en su volumetría, integración al contexto y tratamiento de fachadas, a fin de lograr una sintaxis arquitectónica adecuada.

Los parámetros autorizados por SEDUVI con la aprobación del Consejo de Monumentos Históricos del INAH señalan que el predio tiene una superficie de 5 mil 228 metros cuadrados, en donde podrán ser construidos hasta 70 mil 51 metros cuadrados en 27 niveles, y podrá albergar usos mixtos (habitacional, comercial, oficinas y hotel). Para saber más detalles, los interesados deberán ingresar al siguiente link

https://www.seduvi.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/60e/79f/634/60e79f6349904619972510.pdf