Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

CONVOCAN A MONTAR OFRENDAS DE MUERTOS PARA MANTENER LAS TRADICIONES

Publicado el 31 Agosto 2022
WhatsApp Image 2022-08-31 at 1.51.37 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-08-31 at 1.51.37 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-08-31 at 1.57.45 PM.jpeg

Ciudad de México, 31 de agosto de 2022.

CONVOCAN A LA COMUNIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO A MONTAR OFRENDAS DE MUERTOS PARA MANTENER LAS TRADICIONES

• La Autoridad del Centro Histórico, el Fideicomiso Centro Histórico, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo presentaron la convocatoria al Tercer Festival de Ofrendas y Arreglos Florales que se realizará en el marco del Día de Muertos.

• Los participantes recibirán material para montar y difundir sus altares, que podrán ser votados para ganar un alebrije de mesa.

• La convocatoria estará abierta desde hoy y hasta el 7 de octubre, las ofrendas deberán exhibirse del 28 de octubre al 2 de noviembre.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y con el acompañamiento del Fideicomiso Centro Histórico, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo, presentó este mediodía la convocatoria para el Tercer Festival de Ofrendas y Arreglos Florales, cuyo objetivo es preservar las tradiciones, crear comunidad e impulsar la actividad comercial durante las festividades del Día de Muertos.

El coordinador General de la ACH, José Manuel Oropeza Morales, informó que para esta edición esperan la participación de todos los sectores que conviven en el Centro Histórico, zona patrimonial de la ciudad.

“El objetivo central es mantener viva una de las tradiciones más importantes y ayudar a la estrategia de fortalecimiento de la actividad económica y turística”, indicó.

Respecto a la participación esperada para 2022, el funcionario confió en que aumentará el número de ofrendas y visitantes con respecto al año pasado.

“Algo muy importante es que estas actividades contribuyan a recrear la comunidad, objetivo central de la Autoridad del Centro Histórico”, agregó.

En su turno, Loredana Montes López, titular del Fideicomiso Centro Histórico, comentó que las tradiciones permiten la transmisión de legados entre generaciones, “es la forma que se comunica de una generación a otra toda la cultura de una comunidad. Es muy importante alentar estas tradiciones”.

En representación de la Secretaría de Turismo asistió Tanya Aguilar Murrieta, directora de Desarrollo de Proyectos, mientras que por parte de la Secretaría de Cultura estuvo presente Liliana Saldaña Lobera, directora de Control Institucional, quienes coincidieron en invitar a la comunidad a participar y refrendaron su compromiso para difundir y preservar la tradición de Día de Muertos.

La convocatoria está abierta desde hoy 31 de agosto y hasta el 7 de octubre. Los montajes deberán estar listos el 28 de octubre y podrán levantarse el 2 de noviembre. La inscripción es gratuita, pueden participar ofrendas personales, familiares o de los establecimientos; a los participantes se les entregará un kit con papel picado, lona para identificación, cédula descriptiva y además se hará un mapa interactivo para la promoción de los lugares.

Las más votadas en la página de internet recibirán un alebrije. Además, se editará un libro como memoria fotográfica. En 2019 hubo 66 ofrendas, en 2020 no se realizó por la pandemia, en 2021 se reactivó y fueron instaladas 155 ofrendas con un estimado de 150 mil visitantes.

La convocatoria e inscripción al Tercer Festival de Ofrendas y Arreglos Florales puede consultarse en la liga: https://autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/3-festival-de-ofrendas-y-arreglos-florales-del-centro-historico.