Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

CONSULTAN ACH Y LA UNAM A COMUNIDAD Y ESPECIALISTAS PARA EL PLAN INTEGRAL DE MANEJO DEL CENTRO HISTÓRICO 2023-2028

Publicado el 06 Septiembre 2022
WhatsApp Image 2022-09-06 at 5.20.13 PM (5).jpeg
WhatsApp Image 2022-09-06 at 5.20.13 PM (6).jpeg
WhatsApp Image 2022-09-06 at 5.20.13 PM (4).jpeg
WhatsApp Image 2022-09-06 at 5.20.13 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2022-09-06 at 5.20.13 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-09-06 at 5.20.13 PM.jpeg

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2022

CONSULTAN ACH Y LA UNAM A COMUNIDAD Y ESPECIALISTAS PARA EL PLAN INTEGRAL DE MANEJO DEL CENTRO HISTÓRICO 2023-2028

• La Autoridad del Centro Histórico elabora con la Universidad Nacional Autónoma de México el marco que guiará las políticas públicas para esta zona patrimonial durante los próximos seis años, en atención a los lineamientos definidos por la UNESCO para garantizar su conservación

• El principal instrumento de gestión, preservación y gobernanza del corazón de la capital, se actualiza cada cinco años, será el tercero y por primera vez incorpora la opinión de la comunidad y de especialistas en el servicio público

La opinión de la comunidad y de diversos sectores que confluyen en el Centro Histórico, así como de especialistas en el servicio público son tomados en cuenta para elaborar el Plan Integral de Manejo 2022-2027, que desarrollan la Autoridad del Centro Histórico (ACH) del Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ello, la tarde de este martes en el Centro Cultural del México Contemporáneo se reunieron más de 80 funcionarios de 20 instancias de gobierno, entre otros actores de la zona, para exponer, desde su perspectiva de estudio y actuación, propuestas que permitan el mantenimiento y la preservación de este sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Además de objetivos, en este plan deberán delinearse proyectos con metas cuantificables y plazos, así como acciones y proyectos a desarrollar, que deberán compaginar con los lineamientos del Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024 y aquellos requeridos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para garantizar la conservación del centro.

El coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, aseguró que el objetivo central es la protección y el disfrute del Centro Histórico, cuya complejidad requiere un trabajo en diversos ejes, así como garantizar la gobernabilidad que implica participación ciudadana, seguridad, procuración de justicia y un sistema eficaz para atender las peticiones de la comunidad.

“Lo importante es integrar visiones, que esto ayude a tener un plan exitoso, viable, que nos garantice el conservar y proteger el Centro Histórico de la Ciudad y garantizar a todas y todos el derecho a la ciudad y a la vida digna, que es lo más importante y la razón por la que existimos las instituciones”, afirmó.

Loredana Montes López, titular del Fideicomiso Centro Histórico, consideró que para poner en valor este sitio de carácter histórico, artístico y cultural se tienen que construir consensos, y destacó la necesidad de que la comunidad participe.

“Un Centro Histórico en el que no participan los habitantes, no es posible que lo arregle el gobierno desde sus escritorios, ni desde sus percepciones o conciliaciones. De ahí que este Plan Integral de Manejo tenga la importancia de estar haciendo una suerte de consulta”, aseguró.

El nuevo Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028 será inclusivo y retomará las opiniones de especialistas en el servicio público en tres temas: revitalización económica y turismo; habitabilidad, seguridad y vida comunitaria; patrimonio histórico cultural, y fortalecimiento interinstitucional.

Como un ejercicio inédito y de gobernanza conjunta que impulsa el Gobierno capitalino, el instrumento requerido por la UNESCO también contendrá las opiniones y necesidades de vecinos y empresarios, retomadas por el PUEC durante nueve talleres de Planeación Participativa realizados del 29 de agosto al 3 de septiembre.

En ese sentido, el director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, Javier Delgado Campos, justificó la combinación de la expertise del grupo de investigadores con el pulso que tienen los pobladores que habitan, trabajan y recorren la zona, así como con funcionarios y organizaciones.

“No puede haber dos o más soluciones en el mismo territorio, y ese es el tema, tenemos que conciliar las percepciones que tienen los distintos actores para ver cómo resolvemos un determinado problema”.

El Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028 tendrá como ejes estratégicos: Habitabilidad y Seguridad Urbana; Revitalización Económica y Turismo; Patrimonio Histórico y Cultural; Movilidad y Funcionalidad Urbana; Ciudadanía y Cultura Cívica; así como Fortalecimiento Institucional.