Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Cierran intervenciones comunitarias 2022 en el Centro Histórico con exhibición de artes en Plaza 23 de mayo

Publicado el 10 Diciembre 2022
Cierre exhibicioneos comunitaria CH  (7).jpeg
Cierre exhibicioneos comunitaria CH  (2).jpeg
Cierre exhibicioneos comunitaria CH  (3).jpeg
Cierre exhibicioneos comunitaria CH  (4).jpeg
Cierre exhibicioneos comunitaria CH  (5).jpeg
Cierre exhibicioneos comunitaria CH  (6).jpeg
Cierre exhibicioneos comunitaria CH  (1).jpeg
Cierre exhibicioneos comunitaria CH  (6).jpeg

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2022.

CIERRAN INTERVENCIONES COMUNITARIAS 2022 EN EL CENTRO HISTÓRICO CON EXHIBICIÓN DE ARTES EN PLAZA 23 DE MAYO

La Autoridad del Centro Histórico trabajó con 10 asociaciones civiles para llevar 542 actividades lúdicas, físicas y culturales a tres polígonos de atención prioritaria: Santa María la Redonda, Centro y Antigua Merced. Son parte de la estrategia “Barrio Adentro” que busca alejar a niñas, niños y adolescentes de ambientes violentos que dificulten su sano desarrollo.

Como parte de la estrategia “Barrio Adentro”, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), realizó 542 actividades de Intervenciones Comunitarias 2022, en coordinación con 10 asociaciones que impulsan la regeneración del tejido social y la construcción de vida comunitaria, en tres polígonos de atención prioritaria: Santa María la Redonda, Centro y Antigua Merced.

Durante la última exhibición del año para mostrar los resultados de estas intervenciones, en la que niñas, niños y adolescentes participaron en artes marciales, circenses, musicales y teatrales en la Plaza 23 de Mayo, el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), José Manuel Oropeza Morales, expresó que esta acción forma parte de la estrategia integral de seguridad que impulsa el Gobierno capitalino para prevenir que la juventud cometa actos ilícitos.

“Hay estrategias más focalizadas, como ‘Barrio Adentro’, para trabajar con sectores de la población, en particular con niñas, niños, jóvenes y mujeres; eso implica una ardua tarea de coordinación interinstitucional. En el caso del Centro Histórico, decidimos complementar la estrategia trabajando de la mano con organizaciones de la sociedad civil, y este 2022 ampliamos la cobertura y acciones impulsadas. Hoy vamos a conocer lo que se concretó en plazas públicas y predios de todo el perímetro”, señaló el titular de la ACH.

Por su parte, el director General de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), Aarón Garduño Jiménez, mencionó que el 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, por lo que es importante recordar el papel del Estado para garantizar el disfrute de estos entre la población, sin distinciones.

“No solo es atender por atender, sino es ir más allá, tratar de atender las causas con este tipo de acciones, tratar de marcar la diferencia, tratar de que el día de mañana sea distinto; el Estado está para servir y no al revés”, compartió.

Las 542 actividades coordinadas por la ACH se realizaron en siete predios y nueve plazas públicas que registraron la asistencia de mil 307 personas de todas las edades. Asimismo, asociaciones civiles participaron para atender diversas temáticas como la creación de paz y respeto al medio ambiente, con la elaboración de huertos urbanos o las artes marciales como un instrumento para encontrar el equilibrio físico y emocional.

En el escenario que se montó frente a la iglesia de Santo Domingo, se realizaron actividades como muestras de artes marciales, ensamble de guitarras, la representación teatral “El Duende Carlos en Tepito” y “Los humanos rata”, así como la presentación de la Sonora Estrella Dinamita.

Los resultados de las asociaciones civiles son:

“Entrelazadas Para Creer-Ser” de la Asociación Civil “Entrelazadas”, registró la asistencia de 56 mujeres, su taller impulsa el emprendimiento entre mujeres.

El taller “Errantes. Descubre Otras Miradas”, de Promoción y Desarrollo de Cultura Cívica, A. C. impartió 62 clases en el predio prioritario de República de Paraguay 62.

“Reinventarte. De Aquí Somos Consorcio”, impartido por Internacional Arte y Escuela, A. C. ofreció 104 clases.

“Taller de Circo Social Patios de Maroma”, de la Fundación Truperías, A. C. concedió 92 clases a 54 beneficiarios en las plazas: La Aguilita, La Soledad, Garibaldi y 2 de abril.

El taller “En Pie de Escucha”, de la Fundación Aldara, A.C. impartió 36 sesiones en el Callejón de Tizapán beneficiando a 55 menores.

“Mujeres, Xochiquetzal En Lucha Por Su Dignidad”, de Casa Xochiquetzal, A.C. registró a 758 beneficiarias.

El taller “Verticalízmo. La Basura No Existe” impartido por Sarar Capacitación, A.C. impartió 36 clases en dos plazas Leandro Valle y 2 de abril.

Los talleres “De Artes Escénicas En El Barrio” de la Fundación Cultural Y Social Abraxas México, A.C. registró 80 sesiones en dos predios y una plaza pública para atender a 95 personas.

“Que El Deporte Sirva A La Paz” de La Cuadra Provoca Ciudad, A.C. dio 40 sesiones en Plaza Garibaldi y Plaza La Aguilita a 68 participantes.

Y el taller de “Alebrijes Monumentales” de la Asociación Amigos del Museo de Arte Popular, A. C. impartió 24 sesiones en un predio y una plaza pública a 32 pequeñas y pequeños.