Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

APROVECHAR LAS POSADAS PARA QUE LA COMUNIDAD SE APROPIE DE LOS ESPACIOS

Publicado el 18 Diciembre 2019
9472de6a-b45f-4dfb-bde8-8a0ec330d996.jpeg

64/2019 Ciudad de México a 18 de diciembre de 2019.

APROVECHAR LAS POSADAS PARA QUE LA COMUNIDAD SE APROPIE DE LOS ESPACIOS


“Es una plaza que se tiene que volver a cuidar porque en la zona hay mucha droga, hay niños que necesitan estas actividades. A los adultos nos sirve de convivencia, conoces personas, platicas con ellas y puedes darte cuenta de la problemática que hay aquí”, compartió Emma de 57 años y vecina de la Plaza la Aguilita, quien acudió a la posada organizada por la Autoridad del Centro Histórico.

Don Ramón vecino de la plaza llevó a su nieta que estaba emocionada con las 24 piñatas que había “es bueno porque a veces no convivimos con el resto de los vecinos, es bueno para que los niños sigan con la tradición de las posadas”. Jessica es de la colonia Asturias, trabaja en el Centro Histórico, e iba con su compañera de trabajo porque “es buena idea, por nuestro trabajo no podemos asistir a otros lugares, así que decidimos rescatar la tradición aquí con la comunidad de vecinos”.

A la tercera posada organizada por la Autoridad del Centro Histórico acudieron vecinos, trabajadores, niñas, niños, algunos de ellos residentes de casas hogares, para participar en la tradicional piñata así como juegos lúdicos. En estos tres días 350 vecinos de la zona de Regina, Garibaldi y hoy de Mesones han acudido a estos festejos.

La Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Mtra. Dunia Ludlow Deloya, dio la bienvenida a los vecinos y explicó que estas actividades son para recuperar los espacios públicos y las tradiciones, así como cuidar en conjunto el Centro Histórico que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Procuremos entre todos un mejor entorno para los niños, se los merecen, todos vamos a estar tranquilos en la medida que generemos espacios seguros para todos”, al finalizar agradeció y enumeró las donaciones de los vecinos.

En su momento, Guillermo Saldaña, de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, que llevó la pantalla gigante y el proyector explicó sobre “es una película mexicana llamada Navidad S.A. de 2008 que nos platica qué pasaría si los duendes de Santa se rebelan”.

Xavier Rocca, vecino del Café Bagdad, donó 20 piñatas, Sonia Esquivel donó 100 juguetes y 37 pelotas, finalmente el Ing. Iván Servín de la Plaza de la Belleza donó dulces y juguetes. Todos ellos son integrantes de la Alianza por el Centro Histórico, integrada por vecinos comerciantes y empresarios que realizan donaciones directas a la comunidad.

El Ing. Servín, administrador de la Plaza de la Belleza, aseguró que “lo importante es aportar, ayudar a la gente, no debemos esperar que alguien lo haga. Como comunidad debemos hacerlo”. Sonia Esquivel, coordinadora de una organización de venta aseguró que “lo hacemos para la comunidad que esté bien, el gasto no fue engorroso, lo damos de mucho corazón y cariño”.

“Nos comentaron que iban a hacer una posada, entonces creo que las posadas a quienes más les causan emoción es a los niños, a ellos lo que más emoción les causa son las piñatas”, explicó Xavier Rocca donador de las piñatas. En su momento su mamá, Doña Alma, originaria de Chihuahua y avecindada en La Merced comenta que lo hacen por los niños y para rescatar La Merced “yo me enamoré de La Merced, tengo 35 años aquí y me encanta, es hermosa”.

María, historiadora urbana, comenta que es interesante que las plazas públicas sean retomadas para estos eventos “se apropia la gente de los espacios, aprovecharon las posadas para sacar a los niños a los adultos, que son de ellos y ellos hacen los espacios”.