Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

ANUNCIAN ACH Y ANIQ EL FESTIVAL PLASTIANGUIS PARA PROMOVER LA CULTURA DEL RECICLAJE DE PLÁSTICO

Publicado el 08 Mayo 2023
WhatsApp Image 2023-05-08 at 13.43.32 (2).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-08 at 13.43.32 (3).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-08 at 13.43.32 (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-08 at 13.43.32.jpeg

Ciudad de México, a 8 de mayo de 2023

ANUNCIAN ACH Y ANIQ EL FESTIVAL PLASTIANGUIS PARA PROMOVER LA CULTURA DEL RECICLAJE DE PLÁSTICO

  • Se realizará el próximo sábado 13 de mayo a las 09:00 horas, las personas podrán asistir a intercambiar productos de plástico por otros de la canasta básica
  • Se espera la recolección de 2 toneladas de plástico

La Autoridad del Centro Histórico (ACH) en coordinación con la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), anunciaron el Festival Plantianguis que se realizará el próximo sábado 13 de mayo a las 09:00 horas, donde las personas podrán asistir a intercambiar productos de plástico por otros de la canasta básica.

El coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, invitó a toda la comunidad y colonias aledañas a obtener productos de la canasta básica, ya que la zona es un espacio de gran afluencia donde se generan una cantidad importante de residuos de plástico.

“Es una iniciativa que tiene como objetivo central fomentar la cultura del reciclaje, a todos los que quieran asistir pueden venir al Centro Histórico a dejar su plástico. Nos parece muy pertinente la iniciativa porque aquí se genera un alto volumen de material y podemos aprovechar la experiencia de la asociación”, explicó.

En su turno, el director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química, Rubén Muñoz, explicó que esta iniciativa nace para concientizar a la población que se le puede hacer un tratamiento más adecuado a los residuos según el tipo de plástico (existen seis en la industria especializada).

“El Gobierno de la Ciudad de México ha hecho muchos esfuerzos en el manejo de la basura, pero no puede solo, la industria no puede sola, la ciudadanía no puede sola, es un esfuerzo conjunto para que la gente conozca el buen manejo y puedan obtener un beneficio. Es simbólico, no vendemos los productos, solo los canjeamos”, detalló.

También explicó que los residuos los valúan mejor que en el mercado, en tanto los productos de la canasta básica “valen” entre 15 y 20 por ciento menos. Adelantó que esperan recolectar más de 2 toneladas de plástico pues estarán desde las 09:00 horas y hasta agotar existencia de los productos a entregar.

El Festival Plantianguis es una iniciativa itinerante que se presentará por primera vez en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se pueden llevar todo tipo de residuos plásticos; el lugar contará con cuatro módulos: separación, pesaje, entrega de vale o PLATIcheque, y canje.

Por un 1 kg de PET (aproximadamente 33 botellas de 600 ml) recibirán 6 PLASTipesos Por un kg. de PEAD (aproximadamente 25 botellas de detergentes de 950 ml) recibirán 6 PLASTipesos Por 200 gramos de PVC (una cortina de baño pesa alrededor de 280 gramos) recibirán 3 PLASTipesos Por 50 gramos de PEBD (aproximadamente 17 bolsas de supermercado) recibirán 3 PLASTipesos Por 200 gramos del PP (aproximadamente 50 tapas rosca de bebidas carbonatadas) recibirán 3 PLASTipesos Por 50 gramos de EPS (aproximadamente 25 vasos desechables de 296 ml) recibirán 5 PLASTipesos