Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

ANUNCIA GOBIERNO CAPITALINO EL PRIMER FESTIVAL DE ORGANILLEROS EN MÉXICO DEL 19 AL 21 DE MAYO EN EL CENTRO HISTÓRICO

Publicado el 14 Mayo 2023
Conferencia Anuncia Festival de Organilleros (1).jpeg
Conferencia Anuncia Festival de Organilleros (2).jpeg
Conferencia Anuncia Festival de Organilleros (3).jpeg
Conferencia Anuncia Festival de Organilleros (5).jpeg
Conferencia Anuncia Festival de Organilleros (7).jpeg
Conferencia Anuncia Festival de Organilleros (8).jpeg

Ciudad de México a 14 de mayo de 2023.

ANUNCIA GOBIERNO CAPITALINO EL PRIMER FESTIVAL DE ORGANILLEROS EN MÉXICO DEL 19 AL 21 DE MAYO EN EL CENTRO HISTÓRICO

● El objetivo es visibilizar, rescatar y preservar para futuras generaciones este oficio representativo del primer cuadro de la ciudad, con más de 130 años de historia ● Del 19 al 21 de mayo habrá dos exhibiciones en plazas públicas y un desfile, al que asistirán organilleros invitados de Chile

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Autoridad del Centro Histórico (ACH), en coordinación con los Organilleros de la Ciudad de México, anunciaron el Primer Festival de Organilleros en México, que se realizará del 19 al 21 de mayo en las calles del Centro Histórico.

El objetivo es visibilizar, rescatar y preservar para futuras generaciones, una tradición icónica y esencial para esta zona patrimonial de la capital del país.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, invitó a la ciudadanía a ser parte del festival para mantener viva esta tradición centenaria, una de las más significativas del Centro Histórico y de la Ciudad de México.

“Invitamos a la ciudadanía a acudir a este festival para que ayudemos a mantener una tradición cultural, musical de las más hermosas de la Ciudad de México y del Centro de la Ciudad de México, que el cambio tecnológico y generacional no se lleve nuestras tradiciones, apenas lleva un siglo la tradición de los organilleros y queremos que perviva y permanezca a lo largo de la futura historia de nuestra gran ciudad”, afirmó.

Martí Batres recordó que el organillo llegó al país con la migración de algunos alemanes, pero esta actividad se arraigó en el Centro de la Ciudad de México, desde finales del Siglo XIX, por lo que se ha dado una apropiación social y comunitaria de esta aportación cultural.

En tanto, el Coordinador General de la ACH, José Manuel Oropeza Morales, explicó que esta iniciativa surge de los propios organilleros, por lo que se trabaja con ellos para visibilizar esta actividad que tiene más de 130 años de historia en el país, particularmente en el Centro Histórico, donde se concentra el mayor número de personas que manejan este instrumento.

“Esta primera actividad nos va a permitir que sea un evento parte del patrimonio de la Ciudad de México, y en especial del Centro Histórico. Invitamos a toda la ciudadanía, vecinas y vecinos, visitantes y turistas a que acudan, asistan y sean copartícipes del Primer Festival de Organilleros en la ciudad”, expresó.

A su vez, Víctor Miguel Maya Mondragón, representante de Organilleros de la Ciudad de México, aseguró que trabajan para documentar esta práctica, conservar su memoria oral para renovar el oficio y mantenerlo vigente para las futuras generaciones.

“Nos hemos dado cuenta que hay un proceso de patrimonialización en otros países, como Chile, llevan varias décadas documentando el proceso. Un investigador chileno le llama de la marginalidad al patrimonio. Ahora impulsamos que haya instrumentos muy bonitos con canciones actualizadas, ya tenemos un grupo de danza folclórica con organilleros. (...) Los organilleros somos personas de historias, porque estamos todo el día en la calle, porque estamos escuchando a las personas, porque las personas platican con nosotros”, detalló.

El Primer Festival de Organilleros se realizará del 19 al 21 de mayo en espacios públicos del Centro Histórico, como Plaza Tolsá, Plaza Santo Domingo con la participarán 90 organilleros, 30 mexicanos, 30 de la Ciudad de México y 30 invitados chilenos.

El viernes 19 de mayo se inaugura el Festival a las 10:00 horas en Plaza Tolsá, el sábado 20 de mayo, en el Auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se entregarán reconocimientos por trayectoria a quienes han dedicado más de 65 años a este oficio, a las 16 horas habrá una presentación de todos los participantes en la Plaza de Santo Domingo y el 21 de mayo a las 10 horas tendrá lugar el desfile de organilleros y chinchineros desde el Monumento a la Revolución hasta Plaza Tolsá .

Además, habrá una muestra activa de los instrumentos provenientes de nuestro país, de Alemania (Berlín), Austria (Viena), de Holanda (Ámsterdam), de Chile (Santiago) y siete chinchines (utilizados por hombres orquestas).

¡