Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
CUMBRE.png

En el marco del 32° aniversario de la inscripción del Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Secretaría de Cultura Federal, UNESCO,  AECID y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, realizarán la Primera Cumbre de Centros Históricos.

Se realizarán 5 mesas de trabajo de acuerdo a los principales retos actuales de los centros históricos, además de un panel introductorio, otro de financiamiento, así como una conferencia magistral como cierre de la Cumbre. 

Las mesas de trabajo son las siguientes: 

1. Restauración, preservación y conservación del Patrimonio 

2. Habitabilidad y Repoblamiento

3. Planes de Manejo Integral de los Centros Históricos 

4. Gestión y coordinación con distintos órdenes de gobierno y actores económicos y sociales.

5. Equilibrio de usos y actividades de los Centros Históricos

Objetivo general

Intercambiar experiencias exitosas y fortalecer una gestión adecuada para reordenar, revitalizar y cuidar el patrimonio que representan los centros históricos considerados como Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como firmar un Convenio de Colaboración Marco entre estas Ciudades y otras que enriquezcan el acervo patrimonial del país; así como la donación del Gobierno de la Ciudad de México de un sistema de gestión inteligente de Centros Históricos.

Objetivos específicos

● Conformar una red que permita dar seguimiento y continuidad a los esfuerzos encaminados a la conservación, cuidado y la restauración del patrimonio. 

● Atender las principales problemáticas que enfrentan los centros históricos en la preservación, cuidado y gestión de los mismos.

● Compartir experiencias, buenas prácticas, información y políticas públicas acertadas. 

● Potencializar el desarrollo sustentable y sostenible de los centros históricos.