Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Termina Autoridad del Centro Histórico limpia de pintas de la marcha del domingo

Publicado el 14 Marzo 2020
unnamed (4).jpg
unnamed (3).jpg
unnamed (2).jpg
unnamed (1).jpg
unnamed (1).jpg
unnamed.jpg
unnamed.jpg

Ciudad de México a 14 de marzo de 2020.

Termina Autoridad del Centro Histórico limpia de pintas de la marcha del domingo


Durante estos cinco días además de los trabajos especiales para pintar muros y retirar grafitis de paredes, puertas y suelo, se realizó la limpieza cotidiana del Perímetro A del Centro Histórico. Se retiraron 2 mil 20 metros cuadrados de pintas, más del doble que el realizado el 8 de marzo de 2019 que fueron 839 metros.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, terminó la tarde noche de este viernes 13 de marzo el retiro de pintas en muros y pisos en inmuebles o espacios no catalogados, que no requerían procedimientos especiales.

El proceso de limpieza inició luego de la marcha, la noche del domingo y durante el lunes 9 se trabajó solo con la fuerza varonil, ya que las mujeres participaron en el paro del lunes. A partir del martes se contó con la totalidad de la fuerza que es de 180 personas por turno, tres por día.

El costo en materiales fue de 77,749 pesos, que sumados a los 209 mil 657 pesos de mano y operación del equipo, nos da 287 mil 406 pesos como total. Para los trabajos se requirieron 665 litros de thinner (35 cubetas), 95 litros de pintura esmalte, 76 litros de pintura vinílica, cinco cubetas de gel antigrafiti y 100 kilos de estopa.

Durante estos 16 turnos, además se continúo con las labores cotidianas de limpieza del Perímetro A del Centro Histórico que consiste en el barrido fino, papeleo, retiro de tiraderos clandestinos y lavado de calles.

La zona que reparó la Autoridad del Centro Histórico fue Av. Juárez, Eje Central, la calles 5 de Mayo, Madero y Tacuba, así como las inmediaciones del Zócalo y la plancha. Inmuebles con catalogación como el Monte de Piedad (construido en el siglo 17), el ex Templo de Corpus Christi (siglo 18) son intervenidos por especialistas; mientras los inmuebles del Banco de México son rehabilitados con personal propio.

La marcha del pasado domingo tuvo mil 181 metros cuadrados más de pintas en comparación con las realizadas durante la marcha conmemorativa del 8 de marzo de 2019.