Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Retiran “diablitos” de luz en 47 puntos del Centro Histórico

Publicado el 19 Febrero 2020
WhatsApp Image 2020-02-19 at 08.17.33.jpeg
Despue_2.jpeg
Despues_1.jpeg
Antes_1.jpeg
Antes.jpeg

Ciudad de México a 19 de febrero de 2020.

Retiran “diablitos” de luz en 47 puntos del Centro Histórico


  • En operativo conjunto realizado de las 22:00 horas del martes a las 02:00 horas de hoy miércoles se retiraron 245 acometidas (conexiones de luz irregulares).
  • El objetivo es abatir riesgos que afecten la integridad de las personas y promover la regularización de los servicios.

En acción coordinada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, esta madrugada, cuadrillas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad en compañía de elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras y Servicios retiraron 245 acometidas (conexiones irregulares de luz mejor conocidas como diablitos) en 47 puntos del Centro Histórico.

Las calles en las que se trabajaron de las 22:00 hasta las 02:00 horas fueron República de Brasil, República de Costa Rica, República de Venezuela y Del Carmen, en ellas además personal de Teléfonos de México retiró marañas de cables.

Estas acciones tienen el objetivo de prevenir riesgos que afecten la integridad de las personas, ya que son conexiones hechas por personal no calificado y con materiales inadecuados, por lo que se incrementa el riesgo de accidente. Un segundo objetivo es promover la regularización entre los vecinos, quienes fueron informados a través de carteles los lugares y horarios donde pueden realizar su contratación con la empresa eléctrica y así convivir con instalaciones seguras.

Además de las empresas e instituciones mencionadas, en las acciones participaron la Alcaldía Cuauhtémoc, la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el C5 que vigilaron en todo momento a las cuadrillas trabajadoras.

La reacción de la comunidad fue positiva, los vecinos y líderes de comerciantes que salieron a ver las acciones comentaron estar de acuerdo con el operativo y dispuestos a regularizarse. Por parte de CFE estuvo el Ing. Osvaldo de León Ortiz (Gerente de Distribución de la División Valle de México Centro de CFE), de Teléfonos de México acudió el Ing. Severiano Cruz Maldonado; de la Autoridad del Centro Histórico Mtra. Dunia Ludlow Deloya (Coordinadora General) y Arq. Ing. Ricardo Jaral; de la Dirección de Alumbrado Público, Arq. Matilde González Millán; Erick López de la Subsecretaría de Alcaldías y Reordenamiento de la vía pública de la Secretaría de Gobierno; y, de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos Roberto Martínez. La vigilancia fue coordinada por el segundo inspector Miguel Ángel Martínez Hernández de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.