Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

RECUPERAN 106 METROS CUADRADOS DE SUELO VERDE EN CENTRO HISTÓRICO

Publicado el 14 Diciembre 2019
e03c8d87-17d0-4621-830c-66568b494dbd.jpg

62/2019 Ciudad de México a 14 de diciembre de 2019.

RECUPERAN 106 METROS CUADRADOS DE SUELO VERDE EN CENTRO HISTÓRICO


  • En 2018, las obras realizadas en la calle de Motolinía, entre 16 de Septiembre y Madero, incluyeron jardineras que por el tipo de instalación, tierra y especias plantadas fallaron.
  • La rehabilitación incluyó capacitación a los vecinos para garantizar el uso óptimo de los espacios y evitar el desecho inadecuado de sus residuos grasos que atrae fauna nociva.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y el Sistema de Aguas en la Ciudad de México, invirtió 167 mil pesos en la rehabilitación de las jardineras de Motolinía, entre 16 de Septiembre y Madero, que representan 106 metros cuadrados de área verde en una zona básicamente de concreto.

La Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Mtra. Dunia Ludlow Deloya, llamó a los vecinos a utilizar el espacio de la manera adecuada para garantizar que los trabajos perduren y sean en beneficio de la comunidad, ya que sin la colaboración de ellos ninguna obra perdurara, en este punto comentó los trabajos de desazolve total realizado en la zona, pese a esto por el vertimiento de grasas al drenaje, el Sacmex ha tenido que regresar en diversas ocasiones a limpiar nuevamente.

“El año pasado la Autoridad del Espacio Público les entregó esta obra, que en muy pocos meses se empezó a llenar de ratas. La primera sugerencia que se hizo fue quitar las jardineras y poner concreto, cuando lo que necesitamos es reverdecer, ya que tenemos hasta 3 grados más en Centro Histórico porque es una plancha de concreto donde se concentran más las partículas contaminantes.

“Si podemos hacer un esfuerzo de no verter grasas a las jardineras, dejaremos de atraer la fauna nociva. Debemos asumir este compromiso como comunidad. Es un llamado a no perder la calle, demostrar que sí podemos estar todos juntos en convivencia sana, sin hacer obstáculos, sin hacer tapones, sin verter grasas en el drenaje, sin entrar en motoneta en una calle peatonal, sin lastimar las jardineras”, concluyó.

En su momento, el Dr. Gustavo Madrid Vásquez, coordinador del proyecto, comentó el estado en que se encontraron “lo que encontramos era que el sustrato no era el adecuado, era una tierra que se había movido de un lado a otro, que impedía que cualquier cosa floreciera, además se habían instalado plantas que requieren mucho sol, pero en la calle no hay buena cantidad de sol. Descubrimos que eran más una macetera que una jardinera, por abajo no habían roto el concreto, nosotros rompimos en partes para que el suelo toque suelo, para que drene y haya agua”.

Además, explicó que no hay nidos de ratas en las jardineras, que están salen del drenaje atraídas por el olor de las grasas que se vierte en las jardineras. Por su parte, el Mtro. Gerardo González, Director de Planeación del Sacmex, explicó cómo se ha limpiado la zona y cómo en reiteradas ocasiones se ha regresado por el mal manejo de grasas, llamó a la comunidad a usar un uso adecuado “con tapones de grasas las calles se nos inundan, vamos a provocar que la gente que viene a comprar no regrese, a nuestros negocios los vamos a afectar, a nuestras casas las vamos a afectar por no tener cuidado de seguir la norma, que indica que todos los comercios deben tener trampa de grasa”.

Por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Francisco Ortiz, subdirector de licencias ambientales únicas, informó que durante noviembre se capacitó a vecinos, principalmente de restaurantes, sobre la norma para el correcto manejo y disposición de las grasas quemadas, con el objetivo de contribuir a la sobrevivencia de jardineras y una calle limpia y transitable. Las especias plantadas fueron clivia, helecho peine y lirio persa que requieren poca luz y agua.