Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Presenta ACH resultados de verificaciones a obras irregulares

Publicado el 09 Abril 2019
WhatsApp Image 2019-04-09 at 5.09.26 PM.jpeg

Ciudad de México, 9 de abril de 2019 Comunicado ACH-017/2019

Presenta ACH resultados de verificaciones a obras irregulares


• Derivado de acciones coordinadas con el INAH, Paot, Sedema y Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, se suspendieron y clausuraron tres obras que no cumplían con la normatividad vigente.

La Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México presentó resultados de verificaciones realizadas a obras irregulares, que derivaron en tres suspensiones las cuales se efectuaron en coordinación entre la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Gestión Riesgos y Protección Civil.

Durante la mesa de trabajo interinstitucional de Infraestructura y Obras de este martes, la coordinadora general de la ACH, Dunia Ludlow Deloya, informó que el 22 de febrero se instaló la primera mesa de trabajo para trazar una ruta para prevenir, detectar, detener y en su caso, regularizar obras que no cumplían con la normatividad vigente.

“De estas mesas, detectamos tres obras irregulares: República de Perú 122-124, República de Bolivia 83 y Motolinia 40, lo que significa que estamos actuando con coordinación y agilidad para atender quejas que nos han enviado los propios vecinos del Centro Histórico y otras que hemos detectado en nuestros recorridos de supervisión”, expresó.

En República de Perú 122-124 se llevó a cabo una demolición, motivo por el cual el inmueble fue suspendido por Protección Civil y revisado por la Sedema. Posterior a ello, el INAH también ejecutó una suspensión e inició un procedimiento administrativo, el cual se encuentra en periodo de pruebas.

En República de Bolivia 83 se efectuó una demolición que fue suspendida tanto por Protección Civil como por la Sedema. El 15 de marzo, el INAH suspendió la obra e inició el procedimiento administrativo, mismo que se encuentra en periodo de pruebas. Los representantes de la obra acudieron al INAH para asesorarse técnicamente y poder presentar un proyecto de obras acorde a la normatividad.

Por su parte, el 4 de abril pasado, la PAOT realizó la clausura de Motolinia 40 por haber rebasado en dos niveles lo que tiene permitido de altura. Un día después, el INAH suspendió la obra y citó a una audiencia administrativa.

Hoy, la ACH pidió la verificación a los inmuebles de República de Argentina 94 y 96.

“Hacemos un llamado a respetar la normatividad y preservar el patrimonio cultural. Seguiremos trabajando coordinadamente entre autoridades para efectuar acciones oportunas. No se tolerará ninguna obra irregular en el Centro Histórico”, dijo Ludlow Deloya.

En caso de que algún inversionista o desarrollador inmobiliario tenga dudas sobre la normatividad aplicable en algún inmueble dentro del Centro Histórico y/o la legalidad de alguna documentación puede acercarse a las autoridades para que reciba una orientación adecuada.

-oooOooo-