Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

PREPARAN PRIMERA CUMBRE DE CENTROS HISTÒRICOS

Publicado el 07 Diciembre 2019
WhatsApp Image 2019-12-07 at 2.04.13 PM.jpeg

59/2019 Ciudad de México a 7 de diciembre de 2019.

PREPARAN PRIMERA CUMBRE DE CENTROS HISTÒRICOS


En el marco del aniversario número 32 de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura otorgó al Centro Histórico y Xochimilco, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico realizará la Primera Cumbre de Centros Históricos en la capital.

El encuentro se realizará los días 10 y 11 de diciembre y congregará a representantes de 30 diferentes lugares del país: 10 Centros Históricos con declaratoria de la UNESCO, 10 Centros Históricos, 7 alcaldías y 3 ciudades con zonas de monumentos.

El objetivo es intercambiar experiencias exitosas y fortalecer una gestión adecuada para reordenar, revitalizar y cuidar el patrimonio. Entre los exponentes se encuentran Luis Mozas de la UNESCO, experto en restauración, preservación y conservación de patrimonio; Alicia Ziccardi Contiagiani de la UNAM, especialista en habitabilidad y repoblamiento; José Luis Lovera Abreu del municipio de Campeche, experto en equilibrio de usos y actividades de los Centros Históricos; entre otros.

La conferencia magistral del día 11 de diciembre estará a cargo de Ángel Morúa Achiaga, experto internacional que abordará los retos, el papel que juegan y cómo integran exitosamente a los centros históricos con las ciudades. Las instancias convocantes son la Secretaría de Cultura Federal, la UNESCO, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Autoridad del Centro Histórico.

El día 10 se realizarán cinco mesas:

  • Planificación y preservación de los Centros Históricos, cuyo ponente será el profesor emérito de la Facultad de Arquitectura Dr. Xavier Cortés Rocha.
  • Habitabilidad y Repoblamientos, ponente Ciro Caraballo, consultor internacional y docente en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.
  • Restauración, preservación y conservación, la ponente será Valeria Valero Pie, Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • Equilibrio de usos y actividades de los Centros Históricos de México, la ponencia estará a cargo de José Francisco Román Gutiérrez, Director General del Instituto Regional de Patrimonio Mundial de Zacatecas, UNESCO.

Entre los invitados están representantes de Campeche, Guanajuato, Querétaro, Morelia (Michoacán), Oaxaca, Puebla, San Miguel de Allende (Guanajuato), Tlacotalpan (Veracruz), Zacatecas y Ciudad de México, que son los 10 centros históricos Patrimonio de la Humanidad. Además, estarán otros centros de gran importancia como Atlixco (Puebla), Dolores Hidalgo (Guanajuato), Mérida (Yucatán), Xalapa y Puerto de Veracruz.

El día 11 de diciembre, día del aniversario de la declaratoria, habrá la firma de dos convenios: el primero entre Centros Históricos para fortalecer el intercambio de información y experiencias; el segundo entre UNESCO y el Gobierno de la Ciudad de México.

Además se invitaron a 7 alcaldías con centros con algún tipo de declaratoria como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan. Además estarán funcionarios de otros lugares con zonas de monumentos como Hidalgo del Parral (Chihuahua), Parras de la Fuente (Coahuila) y Orizaba (Veracruz).

La idea es replicar experiencias que puedan servir a todos, por ello acudirán la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, así como el Programa de Estudios de la Ciudad de México de la UNAM.

El 11 de diciembre de 1987, la Unesco le brindó el reconocimiento al Centro Histórico de la Ciudad de México, es el más grande de América Latina y es uno de los más visitados a nivel mundial. Está compuesto por 668 manzanas y tiene en su perímetro A cerca de mil 500 edificios con catalogación.