Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Plantean vecinos de Santa María la Redonda y Antigua Merced mejoras para sus barrios

Publicado el 08 Abril 2019
IMG_1778-min.JPG

Ciudad de México, 5 de abril de 2019 Comunicado ACH-015/2019

Plantean vecinos de Santa María la Redonda y Antigua Merced mejoras para sus barrios

Durante 2019, el Gobierno Capitalino invertirá 250 millones de pesos en intervenciones urbanas para estos dos barrios del Centro Histórico. La Autoridad del Centro Histórico entregó a la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno Capitalino los resultados de los talleres de diagnóstico participativo realizados con los habitantes de los barrios de Santa María la Redonda y Antigua Merced, los cuales arrojaron como principal necesidad el mejoramiento de la imagen urbana de los espacios públicos.

La coordinadora general de la ACH, Dunia Ludlow Deloya, explicó que el diagnóstico comunitario se levantó con el propósito de que las opiniones vecinales fueran tomadas en cuenta en los proyectos ejecutivos de intervención urbana que realiza la Secretaría de Obras y Servicios.

“Desde febrero estuvimos haciendo una actividad comunitaria muy importante de la mano de organizaciones de la sociedad civil, de Colegios especializados, de autoridades del gobierno y con la alcaldía Cuauhtémoc, con la intención de construir esta propuesta para que los proyectos ejecutivos vengan con las opiniones de los vecinos”, explicó.

Frenar el incremento de bares, impedir que las calles sean usadas como estacionamientos públicos, reordenar el comercio en vía pública y generar actividades de convivencia vecinal fueron parte de las propuestas planteadas por los vecinos de ambos barrios.

En su intervención, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, dijo que la información que le fue entregada se vuelve indispensable para concluir los proyectos ejecutivos de las intervenciones que habrán de ejecutar este año en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“No podemos diseñar sin tomar en consideración sus necesidades y escucharlos directamente, por tal motivo el ejercicio que hace la Autoridad del Centro Histórico a partir de estos diagnósticos es muy importante en este tramo final para llevarlo a proyectos ejecutivos”, expresó.

Para obtener una visión del barrio de Santa María la Redonda, se llevaron a cabo talleres de diagnóstico participativo en distintos puntos, 94 encuestas casa por casa y 44 encuestas digitales con instituciones y oficinas gubernamentales. Este trabajo se llevó a cabo con la colaboración del Consorcio Internacional de Arte y Escuela y la Nana, Laboratorio Urbana de Arte Comprometido

Por su parte, en Antigua Merced además de realizar el diagnóstico, se levantaron 50 encuestas en las pláticas de Escuela para Padres impartidas por la asociación civil México Unido contra la Delincuencia y tres actividades lúdicas durante los talleres.

Los resultados de los talleres de diagnóstico participativo se pueden consultar en la siguiente dirección electrónica

https://www.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/5ca/7ac/812/5ca7ac812b5f7188769567.pdf.

-oooOooo-