Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Conmemora Autoridad del Centro Histórico Día Mundial de la Diabetes con jornadas de atención y prevención

Publicado el 14 Noviembre 2017

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2017

ACH/004/2017

CONMEMORA AUTORIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES CON JORNADAS DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN

• La campaña se lleva a cabo desde el 6 de noviembre y concluye el viernes próximo. • En promedio, al día se realizan 115 tomas de glucosa y 10 limpiezas bucales

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, en coordinación con la Asociación Mexicana de Diabetes, llevó a cabo la jornada de prevención y concientización de esta enfermedad en la plaza San Jerónimo entre la población que vive, transita y visita el corazón de la Ciudad.

De manera gratuita, las personas acudieron a realizarse mediciones de glucosa, así como la toma de presión arterial. Asimismo, se realizaron limpiezas bucales a quienes recibieron un kit y recomendaciones para el cuidado de sus dientes.

Este año, el Día Mundial de la Diabetes está dedicado a las mujeres que viven con este padecimiento y su derecho a tener una vida sana, por lo que adicionalmente se llevan a cabo talleres en materia de nutrición, cuidados generales y preventivos de la diabetes, salud bucal y atención psicológica

Durante un recorrido por el módulo instalado en la Plaza San Jerónimo, Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, destacó la labor del grupo multidisciplinario –nutriólogos, químicos, odontólogos y psicólogos– que labora en estas campañas itinerantes que orientan a las personas sobre los tipos de diabetes, factores de riesgo, detección, tratamiento y, en su caso, prevención.

González Schmal informó que las jornadas dieron inicio el pasado 6 de noviembre en la Plaza Loreto donde permaneció dos días, posteriormente se trasladaron a la Plaza Juan José Baz “La Aguilita” donde se ofreció servicio a la población los días 9 y 10; actualmente se encuentra en Plaza San Jerónimo y permanecerá hasta el día de mañana para trasladarse a la Plaza 23 de Mayo y concluir con el programa de trabajo el próximo viernes.

Al detallar que en cada jornada laboral se realizan en promedio, 115 tomas de glucosa y 10 limpiezas bucales, la presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, Gabriela Allard Taboada enfatizó la importancia de continuar con este tipo de campañas ya que, en su mayoría la gente que acude al módulo desconoce que tienen los niveles de azúcar elevados, que padecen diabetes o alguna enfermedad bucodental.

En este sentido, detalló que durante las seis jornadas que se han realizado, se ha atendido a 681 personas, de las cuales, 68 presentaron valores de glucosa de prediabetes; en tanto que de las 77 limpiezas dentales que se han realizado, el 26 por ciento fueron diagnosticadas con gingivitis y el 54 por ciento con periodontitis, enfermedades bucales que si no se detectan y se tratan a tiempo provocan perdidas dentales a corta edad; solamente el 11 por ciento de las personas atendidas tienen encías saludables.

Ambos funcionarios coincidieron en que las cifras recopiladas durante las jornadas son alarmantes ya que demuestran la vulnerabilidad y falta de interés de las personas en la prevención y cuidado de la salud.

Por ello, resaltaron la importancia de sumar esfuerzos para concientizar a la población sobre este problema de salud que, debido a su alta incidencia y mortalidad, es la primera enfermedad no transmisible para la cual se ha declarado una alerta epidemiológica por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Cabe destacar que en el Centro Histórico de la Ciudad de México confluyen más de dos millones de personas diariamente, por lo que el esfuerzo de esta campaña por el Día Mundial de la Diabetes tiene un gran potencial para tocar la vida de los mexicanos, particularmente los capitalinos.