Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Con Festival difundirán la importancia del Centro Histórico como Patrimonio Cultural

Publicado el 04 Septiembre 2018
ACH-FESTIVAL 2.jpeg

Con el objetivo de difundir la importancia del Centro Histórico como patrimonio cultural de la humanidad entre la comunidad que vive, visita y transita por esta zona, del 7 al 9 de septiembre se llevará a cabo el Festival del Patrimonio Cultural en el Centro Histórico de la CDMX.

Organizado por la Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con Fomento Cultural El Trompo, el evento se realizará en el Centro Cultural del México Contemporáneo y en la Plaza 23 de Mayo.

A través de las diversas actividades que se tienen previstas, los participantes podrán “viajar al pasado” en aras de comprender el presente y poder tomar mejores decisiones para el futuro de la comunidad, además de crear identidad y pertenencia entre quienes día a día circulan por este espacio, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO).

“El objetivo de este festival es buscar nuestro vínculo, orígenes y cohesión comunitaria; rescatar esta identidad y lograr que no sólo sea un conocimiento abstracto; rescatarlo como un conocimiento que nos hace identificarnos con nuestra comunidad, con nuestro pasado, con nuestras raíces”, afirmó el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal.

El festival contará con 23 conferencias, 12 talleres y 14 actividades artísticas y culturales, una Olimpiada del Patrimonio (Hackathón), en las que podrán participar niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad; para la clausura, el 9 de septiembre, habrá un concierto del grupo Paté de Fuá.

González Schmal destacó que una de las actividades más relevantes será la presentación del libro “Viajando por mi Centro Histórico” −de la autora Mónica Rosendo y la diseñadora Alejandra Murguía− el cual está dirigido a la comunidad infantil, en el que se habla de los tesoros culturales más representativos de este sitio.

Ejemplares del mismo serán repartidos de manera gratuita durante el desarrollo del Festival. La intención, dijo Rosa Isela Martínez, jefa de Unidad Departamental de Análisis de la Autoridad del Centro Histórico, es conectar a las niñas y niños con el patrimonio para que se apropien de este espacio.

El presidente de Fomento Cultural El Trompo, Alfredo Lira Chegûe, resaltó la importancia de los asistentes, quienes serán los verdaderos protagonistas del encuentro.

Israel Navarrete, coordinador del Hackathon, explicó que mediante ésta dinámica se busca involucrar, a través de nuevas tecnologías, a los jóvenes quienes generarán propuestas que contribuyan a mejorar el entorno y habitabilidad de la zona con base al Plan Integral de Manejo para la Preservación del Centro Histórico.

Añadió que para esta actividad, en la que participarán 80 personas, es indispensable que los interesados se registren vía electrónica, a través de la dirección https://hackathon-patrimonio-centro.boletia.com/.

María Arias Vargas, integrante de la Comunidad del Centro Histórico, exhortó a los presentes a unir esfuerzos en la conservación de la zona para beneplácito de futuras generaciones.

El Centro Cultural del México Contemporáneo está ubicado en Leandro Valle 20, a espaldas de la Iglesia de Santo Domingo, frente a la cual se encuentra la Plaza 23 de Mayo.

Para mayores informes consulta www.festivaldelpatrimonio.com