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BRINDA ESTRATEGIA “BARRIO ADENTRO” 6,549 ATENCIONES EN EL CENTRO HISTÓRICO

Publicado el 16 Agosto 2021
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Ciudad de México a 16 de agosto 2021.

                            BRINDA ESTRATEGIA “BARRIO ADENTRO” 6,549 ATENCIONES
                            EN EL CENTRO HISTÓRICO

● La Autoridad del Centro Histórico (ACH) dio seguimiento del SUAC Barrio Adentro, para la atención de 1,632 gestiones con 94.49 por ciento de efectividad. ● La estrategia consolidó el programa de prevención en los polígonos A y B para que las familias con más necesidades recibieran atención de 13 dependencias del Gobierno capitalino

El Gobierno de la Ciudad de México consolidó la estrategia Barrio Adentro como un programa de prevención en los polígonos A y B del Centro Histórico; de noviembre del 2020 hasta agosto del 2021 sumó 6 mil 549 atenciones de 13 instancias. Además, se atendieron mil 632 demandas ciudadanas registradas en el SUAC con un 94.49 por ciento de efectividad.

Además, en el marco del programa se han realizado mil 446 actividades para fomentar la comunidad y ofrecer herramientas socioemocionales a las que han asistido 58 mil 992 personas: 679 actividades se fueron realizadas por dependencias de gobierno, con la asistencia de 30 mil 183 personas, y 767 organizadas con la sociedad civil, con 28 mil 809 asistentes.

En conferencia de prensa para presentar los avances de la estrategia, la directora general del DIF CDMX, Esthela Damián Peralta, destacó la atención que se brindó en los diversos puntos visitados como parte de la estrategia “Barrio Adentro”.

“Esta estrategia arrancó en noviembre de 2020 en los polígonos Santa María la Redonda y Centro. En el DIF encontramos a familias en emergencia social. Desde el Gobierno que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum, no se criminaliza a la pobreza, si no que se apoya para que se salga de ese entorno y ayudamos para que lo hagan sostenidamente. La perspectiva es la defensa de los derechos humanos”, aseguró.

La titular de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, aseguró que el acercamiento que se tuvo con los habitantes del Centro Histórico permitió una mayor confianza y comunicación con los vecinos, para acercarlos a los programas y apoyos del Gobierno de la Ciudad.

“Barrio Adentro no busca discriminar a nadie, lo que busca es acercar la fuerza de los programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México para fortalecer a las familias y con ese fortalecimiento, blindar a las y los niños y adolescentes del Centro Histórico. El acercamiento con la comunidad, ha derivado en una mayor confianza y comunicación de las y los vecinos”, señaló.

El Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, destacó que la prioridad es ayudar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para ejercer sus derechos e impulsar un desarrollo integral. “El programa pretende retirar obstáculos y dar oportunidad a las y los niños, adolescentes y jóvenes para que puedan ejercer sus derechos y cumplir sus sueños. La estrategia busca cerrar grietas para que la delincuencia no penetre en la vida de ellos”, añadió.

La Directora General del Instituto de la Juventud (INJUVE), Beatriz Olivares Pinal señaló que el logro más grande es la coordinación interinstitucional entre el gobierno, la sociedad civil organizada y las y los vecinos, con ello se logró la reconstrucción del tejido social. Además, se contó con la representación de la sociedad civil participativa, Nahui Twomey, Curadora de La Nana, Laboratorio Urbano de Arte Comprometido.

Los funcionarios destacaron que, con la estrategia “Barrio Adentro” la comunidad participa, ya que se garantizan los derechos de la comunidad, pues las intervenciones parten del respeto, porque no se criminaliza la pobreza ni el consumo de sustancias, sólo se prioriza la atención social transversal.

En la primera fase de la estrategia se visitaron 470 predios y se entrevistaron a 10 mil 62 personas para realizar un diagnóstico. En diciembre de 2020, inició la segunda fase en la que se impulsaron actividades educativas, artísticas y culturales con la sociedad civil, PILARES, Capital Bus, Ponte Pila y Los Jóvenes Unen al Barrio en los que participaron 24 mil 470 personas.

Hasta el momento, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) ha brindado mil 58 atenciones,la Secretaría de Salud 128 pruebas COVID, 210 vacunas, 79 personas recibieron asesoría nutricional y psicológica; la Secretaría de Mujeres ha atendido a mil 573 mujeres y ha dado seguimiento especial a 126 casos, además instaló la LUNA del Centro Histórico para dar atención emocional, psicológica y legal.

El DIF CDMX ha atendido a 619 familias, de las cuales, se detectaron 86 en emergencia social; el Instituto de la Juventud incorporó a 841 jóvenes al Programa “Los Jóvenes unen al Barrio”. El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones ha dado atención a 507 personas y canalizado a 82 personas más para recibir atención especializada en adicciones; el Fideicomiso Educación Garantizada, (FIDEGAR) realizó 158 trámites de suspensión o activación de programas para niños, niñas y adolescentes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó 278 actividades en beneficio de 8 mil 661 personas. La Secretaría de Obras y Servicios dio 1,376 atenciones de empleo temporal y la Secretaría de Turismo realizó visitas a 53 recintos turísticos en los que beneficiaron a 2 mil personas. En tanto, la Secretaría de Cultura, a través de El Rule, Comunidad de Saberes ha realizado 37 actividades en las que participaron 12,276 personas.

Como parte de las acciones se ubicaron 112 predios prioritarios, 11 de ellos son emblemáticos, a los que se dio atención transversal, a través de PILARES se ha brindado alfabetización, atención socioemocional, impulso a la convivencia y respeto, así como el aporte de herramientas para un desarrollo integral que suman 150 acciones afirmativas con más de 2 mil beneficiarios.

Cabe destacar que para atender la demanda de Internet de níños, niñas y adolescentes, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se instaló un módem de internet para que los chicos tomarán sus clases.

Como parte de la tercera fase de Barrio Adentro, la Autoridad del Centro Histórico da seguimiento puntual y atención a 11 predios con necesidades mayores en los que se atienden demandas en materia de Seguridad, Educación y Vivienda, sumando con ello 1,632 gestiones con 94.49 por ciento de efectividad. En este sentido, se les apoya en trámites para la formación académica, ante el Instituto de la Vivienda, en jornadas vecinales sobre seguridad y limpieza, y en esterilizado de mascotas -en conjunto con la Agencia de Atención Animal-.

Además, en colaboración con la Consejería Jurídica y del Colegio de Notarios, se realizaron jornadas para regularizar el patrimonio; con la Procuraduría Social se ha impermeabilizado, reparado áreas comunes y atendido incidencias para mejorar la calidad de vida.

Para acercar el derecho a la cultura a los habitantes del Centro Histórico, en coordinación con la sociedad civil organizada, se realizaron 10 jornadas de circo al aire libre; 39 talleres de artes circenses, impulsado la música con la creación de ensambles musicales y murales en los que han participado 265 asistentes. Además, a través de 20 sesiones para impulsar la lectura, escritura y poesía infantil se desarrollan habilidades sociemocionales, la asistencia suma 475 personas.

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