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¿Que es un Centro Histórico?

El término oficial Centro Histórico surgió en 1980, con la declaratoria de la “Zona de Monumentos Históricos denominada Centro Histórico”. El documento muestra el fundamento histórico fidedigno por el cual se consideró crear esta zona de monumentos, así como la descripción de los linderos correspondientes a los perímetros A y B, los cuales delimitan lo que hoy conocemos como Centro Histórico.
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¿A qué se le denomina Centro Histórico de la Ciudad de México?

 El término oficial Centro Histórico surgió en 1980, con la declaratoria de la “Zona de Monumentos Históricos denominada Centro Histórico”. El documento muestra el fundamento histórico fidedigno por el cual se consideró crear esta zona de monumentos, así como la descripción de los linderos correspondientes a los perímetros A y B, los cuales delimitan lo que hoy conocemos como Centro Histórico.

¿Qué diferencias hay entre el perímetro A y el perímetro B?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la institución que a nivel federal se encarga de proteger el patrimonio histórico, ambos perímetros poseen el mismo nivel de protección; ambos tienen la misma relevancia. Sin embargo, existen algunas variantes entre los dos perímetros, por ejemplo:

  • Para determinar los límites del perímetro A, los investigadores del INAH se basaron en el área que ocupó la ciudad tanto en la época prehispánica como en la época colonial.
  • Para determinar los límites del perímetro B, se consideró el área de expansión de la ciudad hasta finales del siglo XIX.
  • El perímetro A cuenta con la mayor concentración de monumentos históricos.
  • El perímetro B concentra una mayor cantidad de monumentos artísticos.

Plano geométrico de la Imperial noble y leal ciudad de México: teniendo por extremo la zanxa y garitas del resguardo de la real aduana. López de Vargas Machuca, Tomás, 1731-1802. Fuente:  Harvard Map Collection. 

Delimitación del Perímetro A sobre mapa (en orientación norte-sur) de la Ciudad de México en el siglo XVIII. Elaboración de gráfico: Autoridad del Centro Histórico.

Límites de Perímetro B sobre plano de la Ciudad de México en 1909Elaboración de gráfico: Autoridad del Centro Histórico.

¿Qué se define como monumento histórico?

 El artículo 35 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos define un monumento histórico como los bienes vinculados con la historia de la nación a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país.

Estos bienes o monumentos comprenden una temporalidad establecida, es decir, se consideran aquellos cuya construcción se llevó a cabo entre el siglo XVI y el XIX. No todos los edificios construidos en este período son monumentos, sino sólo aquellos que fueron destinados a los siguientes usos: 

  • Templos y sus anexos
  • Arzobispados, obispados y casas culturales
  • Seminarios, conventos y otros relacionados con el culto religioso
  • Educación y enseñanza
  • Fines asistenciales o benéficos
  • Servicio y ornato públicos; uso de autoridades civiles y militares

La definición de monumento histórico no sólo incluye edificios, también considera aquellos objetos que pertenecen a un inmueble determinado, por ejemplo: 

  • Mobiliario, artefactos, piezas artísticas o religiosas que formaban parte del edificio
  • Documentos y expedientes del gobierno (en el caso de edificios usado por autoridades).
  • Documentos manuscritos originales relacionados con la historia de México
  • Colecciones científicas y técnicas. 

Hasta junio de 2016 el INAH, reportó un total de 1,718 monumentos históricos  ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

¿Qué es un monumento artístico? 

El artículo 33 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos define a los monumentos artísticos como los bienes muebles o inmuebles (piezas de arte o edificios) con relevancia estética, es decir, aquellos que son representativos de alguna corriente estilística, que a la vez  cuentan con algún grado de innovación en los materiales y técnicas utilizados para su creación, y su significado en el contexto urbano. La institución que designa y cataloga los  monumentos artísticos en México es el Instituto Nacional de Bellas Artes  (INBA).

Es importante mencionar, que para que un edificio o pieza artística (pintura, mural, escultura, etc.) se considere monumento artístico, debe de contar con una declaratoria oficial que la reconozca como tal.  Adquieren dicha declaratoria aquellas obras que cuenten con una o más de las siguientes características: 

  • La pieza artística o edificio debe ser obra de un artista ya fallecido.
  • Cuando se trata de obras de artistas mexicanos realizadas en el extranjero.
  • Cuando se trata de obras de artistas extranjeros producidas en México.
  • Cuando son obras de artistas anónimos.
  • En todos los casos podrá comprender la totalidad o sólo parte de la obra de un artista. 

¿Cuándo y por qué se convirtió el Centro Histórico de la Ciudad de México en Patrimonio Cultural de la Humanidad? 

El Centro Histórico de la Ciudad de México es el más grande de toda América Latina. Su importancia radica en que conserva el testimonio histórico de las edificaciones que aún forman parte de su fisonomía urbana. De igual manera, gran parte del trazado de calle pertenece a la época colonial, el cual se basó en la traza prehispánica, la misma aún se conserva intacta, sobre todo en las demarcaciones del perímetro A. 

El 11 de abril de 1987, el Centro Histórico de la Ciudad de México fue inscrito en la lista de patrimonio mundial de la humanidad de la UNESCO. Para que un sitio sea incluido en la lista, debe ser considerado por tener un valor universal excepcional, además de cumplir al menos con uno de los criterios planteados por la Convención de Patrimonio Mundial. En el caso del Centro Histórico, se consideraron los siguientes:

 Criterio (ii). Desde el siglo XIV al XIX, Tenochtitlán, y posteriormente la Ciudad de México colonial, tuvieron una influencia decisiva en el desarrollo de las arquitectura, las artes, y el uso del espacio público, en primer término como Imperio Azteca y después como la Nueva España.

Criterio (iii). A través de los cinco templos construidos antes de las Pirámides de Egipto, y en particular el monolito de la Coyolxauhqui, símbolo de la culminación de la antigua cosmogonía y del adviento de Huitzilopochtli, uno de los dioses aztecas, así como el monumental complejo del Templo Mayor que  representa un testimonio excepcional de los cultos practicados por una civilización extinta.

Criterio (iv). La capital de la Nueva España, caracterizada por su traza ortogonal, la distribución regular de sus plazas y calles, y el esplendor de su arquitectura civil y religiosa (la Catedral Metropolitana, el Templo de Santo Domingo, el Convento de San Francisco, etc.), es uno de los principales ejemplos de asentamientos españoles en el Nuevo Mundo.

Criterio (v). Al haber aumentado su vulnerabilidad debido al impacto de los cambios medioambientales, el paisaje lacustre de Xochimilco es la única memoria que queda de las chinampas tradicionales de los lagos que existían antes de la Conquista.

Regulación del Patrimonio Cultural  del Centro Histórico

¿Cuál es el origen de las leyes que regulan la protección de monumentos históricos y artísticos en el Centro Histórico?

La regulación de los bienes considerados patrimoniales tiene su más lejano antecedente en la época Colonial, cuando existían leyes que validaban la posesión de oro y joyas prehispánicas por parte de la Corona Española. A inicios de 1800, bajo el reinado de Carlos IV, la Ley III establecía una instrucción sobre la manera de conservar monumentos antiguos bajo la inspección de la Academia de Historia. A mediados del siglo XIX, se crean instituciones como el Archivo Histórico y la Biblioteca Nacional, las cuales contribuyeron en la recopilación, estudio y conservación de documentos y monumentos. En la misma época, se comienzan a elaborar órdenes y prohibiciones para evitar el saqueo de monumentos antiguos.

 Ya en el siglo XX, el ex presidente Victoriano Huerta impulsó la promulgación de una norma que reconociera  las riquezas artísticas e históricas del país y frenara la destrucción de inmuebles. Sin embargo, la Ley sobre Monumentos Históricos y Artísticos y  Bellezas Naturales de 1914 fue declarada insubsistente a unos meses de haber sido aprobada, y por lo tanto no tuvo aplicación. En la década de 1930 surgieron varias iniciativas de ley que perseguían los mismos objetivos que la de 1914 y que, si bien fueron promulgadas, no lograron consolidarse con la estructura institucional existente. Como consecuencia, en 1939 se creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia con el fin de establecer una infraestructura institucional para implementar la protección de los bienes protegidos en la Ley de 1934.

En 1965 se realizó la Reforma del artículo 73 Constitucional. El objetivo fue dar al Estado la facultad de normar en materia de protección de monumentos de la nación. La modificación fue la siguiente:

“Artículo 73. El Congreso tiene facultad: [...]

Fracción XXI [...] Para legislar sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, cuya conservación sea de interés nacional”.

En 1970 se promovió la promulgación de la Ley de Patrimonio Cultural, la cual surgió como resultado de una búsqueda por actualizar la normatividad conforme a las ideas predominantes en materia de protección del patrimonio a nivel internacional. En un inicio ésta ley fue rechazada; sin embargo, se continuó trabajando en ella hasta que el 6 de mayo de 1972 se publicó la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, la que se encuentra vigente hasta hoy con sus correspondientes reformas.

¿Cuántas instancias inciden en el cuidado y gestión de proyectos que se llevan a cabo en el Centro Histórico?

 A nivel federal, las principales instancias competentes en materia de protección del patrimonio cultural son:

  •  Secretaría de Cultura
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • Instituto Nacional de Bellas Artes

 Existen otras instancias cuya competencia incide en la protección del patrimonio, ya sea porque se trata de inmuebles religiosos propiedad de la nación (Secretaría de Gobernación), porque sus programas se aplican en zonas de monumentos históricos (Secretaría de Turismo), o porque tienen facultades para sancionar delitos contra el patrimonio (PGR), sólo por mencionar algunas. 

A nivel local, las principales instituciones que  intervienen en el cuidado y gestión de intervenciones en el Centro Histórico:

  •  Autoridad del Centro Histórico. Gestiona y coordina entre distintas dependencias actividades orientadas al mejoramiento del Centro Histórico.
  • Fideicomiso del Centro Histórico . Financia y ejecuta proyectos en espacios públicos o inmuebles públicos y privados.
  • Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.  Otorga autorizaciones de construcción en inmuebles con valor patrimonial a través de la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano.
  • Secretaría de Gobierno. Vigila y ordena el comercio en vía pública a través de la Dirección Operativa de Reordenamiento del Perímetro "A" y "B" del Centro Histórico.
  • Secretaría de Obras y Servicios.  Se encargan del mantenimiento de vías públicas e infraestructura del Centro Histórico.


¿Cómo puedo saber si el edificio donde vivo o trabajo es un inmueble catalogado o colindante?

Hasta el momento, la manera más fácil de saberlo es entrando a CIUDAD MX, la plataforma de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en la cual se tienen registrados los datos de cada predio de la CDMX, así como la normatividad que les aplica conforme a su ubicación.

 Entre la información que arroja el sistema, se encuentran las “características patrimoniales”, las cuales se definen de la siguiente manera: 

Característica:
Significa que:
Inmueble afecto al patrimonio cultural urbano de valor histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y de valor patrimonial por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dentro de los polígonos de Área de Conservación Patrimonial.
Se trata de un edificio catalogado por INAH, INBA, SEDUVI, ubicado en una área con protección especial para inmuebles históricos.
Inmueble afecto al patrimonio cultural urbano de valor histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y de valor patrimonial por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dentro de los polígonos de Área de Conservación Patrimonial.
Se trata de un edificio catalogado por INAH y SEDUVI, ubicado en una área con protección especial para inmuebles históricos.
Inmueble colindante a inmueble(s) afecto(s) al patrimonio cultural urbano de valor histórico y/o valor artístico y/o valor patrimonial, dentro de los polígonos de Área de Conservación Patrimonial.
Se trata de un edificio que en sí mismo no está catalogado, pero se encuentra junto a un(os) edificio(s) catalogado(s), ubicado en una área con protección especial para inmuebles históricos.
Inmueble dentro de los polígonos de Área de Conservación Patrimonial.
Se trata de un edificio que en sí mismo no está catalogado y que tampoco se encuentra junto a edificios catalogados, aunque sigue siendo parte de un área con protección especial para inmuebles históricos.

 ¿Vives o trabajas en un edificio antiguo en el Centro Histórico y quieres hacerle una modificación?

 Se tiene la percepción de que los inmuebles en el Centro Histórico están “congelados” y no se les puede hacer nada ya sea porque la normatividad es muy rígida o porque el INAH “nunca” permitirá hacer cambios en un edificio histórico.

 No hay nada más lejos de la realidad.

 Si bien es cierto que se deben cumplir distintos requisitos de diferentes dependencias para poder tener licencias de construcción, también es cierto que estas dependencias pretenden hacer más eficiente y fácil los trámites para emitir autorizaciones.

 A continuación les mostramos los pasos a seguir para obtener las autorizaciones correspondientes. Tenga presente que, con independencia de que el edificio sea catalogado o no, requiere de las correspondientes autorizaciones por parte de la SEDUVI  y el INAH.

Trámites para intervenciones en inmuebles catalogados, colindantes a los catalogados o que se encuentran dentro de una zona de monumentos históricos o situados en un área de conservación patrimonial.

 1. El tipo de licencia de construcción a tramitar depende de la obra que se llevará a cabo en el inmueble. En el caso de inmuebles ubicados dentro de la Delegación Cuauhtémoc, es importante determinar el formato de permiso que se deberá solicitar, ya sea una Manifestación deConstrucción Tipo A  obien la Manifestación de Construcción Tipo B o C. 

 2. Una vez determinado el tipo de licencia que se solicitará en la Delegación, se deberá determinar el tipo de trámite que se solicitará en SEDUVI (Ver lista de trámites)

      a. Acceder a la pestaña “Patrimonio Cultural Urbano”

    b. Seleccionar el tipo de trámite dependiendo de la obra que se pretende realizar en el inmueble. Por ejemplo, al seleccionarDictamen Técnico para Intervenciones señaladas para obras de construcción, modificaciones, ampliaciones, instalaciones, reparaciones, registro de obra ejecutada y/o demolición o su revalidación en predios o inmuebles afectos al patrimonio cultural urbano y/o localizados en área de conservación patrimonial, de manera automática aparecen los requisitos y procedimientos  para solicitar el trámite.

 3. Paralelamente al trámite de la SEDUVI, es necesario realizar el trámite para la autorización del proyecto por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia y/o el Instituto Nacional de Bellas Artes (Sólo si el inmueble estuviera catalogado por el INBA).

 El procedimiento es el siguiente:

       a.   Ir a la páginaTrámites INAH 

         b.   Seleccionar la pestaña “Monumentos Históricos”

         c.   Seleccionar el tipo de permiso a solicitar acorde al tipo de monumento y tipo de obra a realizar. Si, por ejemplo, se requiere un Permiso de cualquier tipo de obra en un inmueble considerado Monumento Histórico, al seleccionar la pestaña aparecerá el procedimiento a seguir para solicitar dicho permiso.

    d.  Para la realización de las siguientes obras: ampliación; obra nueva, reestructuración, recimentación, troquelamiento y excavación, se requiere, además del trámite de autorización, el visto bueno de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH (Trámite INAH-00-017).

 4. Sólo si el inmueble está catalogado por el INBA o es colindante a un inmueble catalogado por la institución:

  1. Ir a la página Trámites INBA

     b. Seleccionar el trámite 001-A “Intervenciones mayores en monumentos artísticos” o 001-B “Intervenciones mayores en inmuebles colindantes a monumentos artísticos”

 5. Una vez terminados los trámites en la  SEDUVI, INAH o, en su caso, INBA, se puede proceder a solicitar la Manifestación de Construcción que requiera la obra a realizar. A continuación el procedimiento para las construcciones Tipo A y Tipo B y C (estas últimas únicamente para el caso de la Delegación Cuauhtémoc).

  1. Los formatos para ambos tipos de Manifestaciones indican que se deberán anexar, entre otros documentos, los dictámenes y autorizaciones de las autoridades competentes en caso de un inmueble catalogado o que se encuentra dentro de una zona de monumentos o conservación patrimonial. Por esta razón, la manifestación de construcción es el último trámite que realiza.