Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Museo del mes

Cada mes un nuevo museo del Centro Histórico de la CDMX
foto portadaMM.jpg

Museo del Mes

Museo Histórico de Palacio Nacional 


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Conservaduría de Palacio Nacional, adscrita a la Oficialía Mayor abre un nuevo espacio expositivo en el edificio civil y de gobierno más antiguo y en funciones de la Ciudad de México, el Museo Histórico de Palacio Nacional.


Se trata de un museo de sitio que narra la historia de Palacio Nacional, inherente a la historia misma del país. Proyecto coordinado por la Conservadora de Palacio Nacional, Lilia Rivero Weber, cuenta con la curaduría de Carmen Saucedo Zarco y Salvador Rueda Smithers y con el diseño museográfico del arquitecto Arturo Cortés Hernández.


Su discurso museográfico y curatorial fue posible gracias a la colaboración y apoyo de la Secretaría de Cultura, a través de sus diversas colecciones y museos, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Museo Franz Mayer, Archivos General de la Nación y de Indias, Centro de Estudios de Historia de México Carso, Sagrario Metropolitano de México, Fomento Cultural Banamex,  e instituciones internacionales como la Universidad de Uppsala y el Hunt Institute de la Carnegie Mellon University, entre otras instituciones y colecciones particulares que con entusiasmo participaron en el proyecto.




Este nuevo recinto desarrolla su museografía en 6 núcleos temáticos: El Tecpancalli de Moctezuma II,  De las casas de Cortés al Palacio de los Virreyes, Los Borbones en Palacio, El Palacio es Nacional, Palacio en el último siglo y Los Habitantes de Palacio.

De esta manera, memoria y gobierno convierten a Palacio Nacional, no sólo en el referente ligado al poder ejecutivo, pues es, además, testigo de su construcción y el punto en el que confluyen nuestros pasos con los de aquellos que nos antecedieron en otras épocas, personas que vivieron el palacio como su hogar, su lugar de trabajo, o bien, como uno de las principales construcciones que han hecho del centro histórico el corazón de la Patria y punto de encuentro de todos los mexicanos.

En 1500 metros cuadrados podrán ser apreciadas a través de más de 400 objetos que incluyen piezas originales, reproducciones, facsimilares, apoyos visuales e interactivos. En concordancia con las normativas internacionales de conservación, el museo cuenta con un taller especializado para la conservación preventiva, así como un espacio para el acopio de las colecciones.


La tecnología e innovación juegan un papel importante, debido a la automatización en un sistema de red y proyecciones en FullHD. Este sistema implementa las Tecnologías de la Información y Comunicación, ya que desarrolla nos sólo una página Web sino que se complementa con una aplicación de realidad aumentada.

Es así, que este museo de sitio, Museo Histórico de Palacio Nacional, es el espacio de conversación entre el monumento y el visitante, espacio donde las voces, rostros, utensilios y ropajes se convierten en los emisarios que nos permitirán apreciar y comprender que Palacio Nacional es un patrimonio vivo, ejemplo de conservación y adaptación al paso del tiempo, de un gigante de piedra que seguirá siendo el confidente que resguarde las evocaciones de nuestra nación.

UBICACIÓN

Plaza de la Constitución s/n , Centro Histórico, C.P. 06066, Cuauhtémoc, Ciudad de México. 

Dentro del Palacio Nacional, entrando por la calle de Moneda


CONTACTO

e-mail: difusioncultural@hacienda.gob.mx

HORARIO

Abierto al público de lunes a domingo de 10 a 17 hrs.
Entrada libre