Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Los Mercados Públicos del Centro Histórico
Un recorrido por los mercados Públicos más tradicionales del Centro Histórico.

El Mercado de San Juan es uno de los más antiguos de México, fue centro de actividades comerciales y sobrevivió como uno de los pocos tianguis cercanos a la gran Tenochtitlan, hoy es el mercado de mayor prestigio de la ciudad por la calidad y variedad de sus productos, epicentro de la comunidad gourmet de México: allí se dan cita los chefs y sibaritas más exigentes, para elegir los productos más exóticos; su visita resulta toda una experiencia para los sentidos.

Ubicación: Calle Ernesto Pugibet, entre José María Marroquí y Luis Moya, a cuatro cuadras del Eje Central Lázaro Cárdenas

Tiene más de 75 locales para comer. Se ubica en el costado izquierdo de Plaza Garibaldi. En este popular mercado, los locatarios compiten por ver quién hace la mejor birria y el mejor pozole estilo Jalisco. En sus puestos también encuentras pescados, mariscos, postres y demás platillos típicos para probar y superar la cruda. Su horario de 24 horas y la disponibilidad de apertura los 365 días del año, hace que 'San Camilito' sea uno de los mercados más conocidos en la Ciudad de México.

Ubicación: Costado lateral izquierdo de la Plaza Garibaldi.


El paseo por la Lagunilla es uno de nuestros pasatiempos favoritos, cada que nos visitan amigos del extranjero es un orgullo llevarlos a recorrer el mercado de antigüedades. A la Lagunilla hay que ir en domingo observar detenidamente la extensa oferta de arte pictórico y escultórico; tesoros musicales conservados en discos de acetato, muebles de distintas épocas y gustos, tapetes, lámparas, sombreros, lentes, juguetes, libros antiguos que en ocasiones son verdaderas joyas y miles de curiosidades que resulta difícil saber de su existencia.

Ubicación: Ignacio Allende esquina Juan Álvarez, Centro

El mercado fue inaugurado el 24 de noviembre de 1934 por el propio presidente Abelardo L. Rodríguez. En su momento era el centro de abasto más grande de la Ciudad de México, pero le fueron añadidos otros atractivos que lo hicieron único en su tiempo y que aún hoy siguen resistiendo el embate del tiempo. En sus muros hay pinturas de colaboradores de Diego Rivera como Pedro Rendón, Grace y Marion Greenwood, Ramón Alva Guadarrama, Pablo O’Higgins, Antonio Pujol e incluso se llegó a decir que el propio muralista guanajuatense pudo haber participado en el trazo de cada obra. En 1935 el artista plástico Isamo Noguchi, durante una estancia en México, pintó murales en relieve en la parte alta del edificio, aportó novedosas técnicas en las que utilizó materiales como metal y concreto, su pintura es representativa de un discurso de tendencia socialista.

Ubicación: Callejón Girón, Del. Cuauhtémoc, Centro Histórico.



En este mercado con más de 40 años de existencia, es muy popular por los precios de sus productos. Se encuentran principalmente ropa deportiva, calzado, uniformes escolares y chamarras de piel, pero también hay vestimenta en general para hombres, mujeres y niños. Se especializa en la comercialización de  vestidos de fiesta, ropones para bautizos y graduaciones, trajes para boda, pajes y damas de honor, así como para la celebración de fiestas de XV años.

Ubicación: Mixcalco 276 esquina Manuel Doblado. Del Cuauhtémoc. Eje Vial 1, Centro Histórico.


El mayor edificio del complejo se dedica principalmente a la venta de frutas y verduras. En otros inmuebles se venden artículos para el hogar, como licuadoras, lavadoras, artículos de cocina, de limpieza, etc. Hay un movimiento constante de gente y es costumbre llamar la atención de los clientes potenciales con gritos que comienzan en la mañana muy temprano y terminan hasta muy noche. Actualmente se encuentra una sección de la Nave Mayor en  reparación, pero esto no merma la actividad de todos los comerciantes. 

Ubicación: Calle Gral. Anaya 40, Centro. 


Fue inaugurado en 1957, junto con otros mercados en la zona, como parte del plan de reordenamiento del comercio informal. El edificio es obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y está catalogado por el INBA. El gigantesco Mercado de Granaditas es considerado como la zapatería más grande y surtida de la ciudad. Posee más de 70 locales que exhiben calzado para todas las necesidades: escolares, de vestir, botas, especiales para médicos, enfermeras y diabéticos, propios para danza regional o de charol para “pachucos”. Los más originales son los diseñados para bailarinas y artistas del espectáculo, con originales decorados en pedrería, estoperoles y tacones de más de 15 cm. Son locales donde dan satisfacción a todo tipo de extravagancias en materia de calzado.  Además de los productos en existencia los vendedores fabrican zapatos y bolsas al gusto y petición del cliente.

Ubicación: Calle Aztecas No. 5, Centro.