Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Exposición fotográfica Retratos de lo Público: Plazas, Parques, Calles y Jardines del Centro Histórico CDMX

Del 10 Noviembre 2017 al 31 Diciembre 2017
Plaza Manuel Gamio
Calle Moneda esquina Seminario Colonia Centro (Área 1). Código Postal 06000. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Cartel retratos.jpg

Descripción del evento

A 30 años de que el Centro Histórico de la Ciudad de México fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico y en un esfuerzo coordinado con la Fundación ICA, organizó un programa cultural cuyo objetivo es recuperar la memoria colectiva de plazas parques y jardines representativos de la historia, arquitectura y tradiciones de la gente que habita y visita el corazón de la Ciudad.

En este sentido, del 10 de noviembre al 31 de diciembre del presente año, niños, estudiantes y especialistas en el tema podrán visitar y participar en la exposición, talleres y mesas de trabajo que se tienen previstas como parte de la conmemoración, informó el titular de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal.

El ciclo de actividades programadas dará inició el próximo viernes 10 de noviembre con la inauguración de la exposición fotográfica “Retratos de lo Público: plazas, parques, jardines y calles del Centro Histórico de la Ciudad de México (1932-1987)” compuesta por imágenes del Acervo Aero fotográfico de la Fundación ICA — reconocido y registrado por el Programa Memorial del Mundo, también de la UNESCO—, así como fotografías contemporáneas que revelan usos y tradiciones actuales.

La finalidad de esta exposición, en la que también se exhibirán fotografías contemporáneas de Enrique Márquez, Jordán Rodríguez y Mercedes Aguado, es revelar los usos, costumbres y tradiciones de los lugares mediante imágenes cotidianas del espacio público.

Por otra parte, en sedes como el Palacio de Bellas Artes y el Museo Interactivo de Economía (MIDE) tendrán lugar mesas redondas en las que participarán historiadores y especialistas que a través de sus ponencias buscarán exponer la importancia e impacto que representa formar parte del Patrimonio Mundial y concientizar a los participantes sobre la susceptibilidad a la que se encuentra expuesta el Centro Histórico ante fenómenos naturales.

Asimismo, de manera gratuita y previa inscripción, los interesados podrán acudir los días sábado 11, 18 y 25 de noviembre y 02 de diciembre a los recorridos culturales – a cargo del arquitecto Óscar Ramírez–  que se llevarán a cabo en parques y plazas representativas del Centro Histórico.

De manera paralela, los días 18 y 25 de noviembre y 02 de diciembre, se realizará el taller “Nombres y calles del Centro Histórico de la Ciudad de México” en el que a través de breves caminatas por las plazas de la Aguilita, Santa Catarina y Loreto niños de entre 9 y 15 años podrán disfrutar y apropiarse de los diversos espacios públicos.

Por ser considerado uno de los espacios más antiguos de la ciudad y contar con tesoros culturales, el Centro Histórico de la Ciudad de México recibió la declaratoria como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987.





Costo GRATUITO

Horario:

  • Viernes 10 de noviembre inauguración 10:00 horas

Evento organizado por:

Gobierno de la CDMX, Autoridad del Centro Histórico, UNESCO México, Fundación ICA

Mapa