Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Rinde Gobierno de la Ciudad de México homenaje a estudiosos de la Constitución

Publicado el 28 Noviembre 2017

ACH/BOLETÍN 007/2017

• Diez estudiosos de la Constitución recibieron la escultura “Letras Vivas” • El evento se llevó a cabo el lunes 27 de noviembre en la Antigua Escuela de Jurisprudencia, a las 11:00 horas

En el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917 y en cumplimiento a la encomienda otorgada por el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Histórico y en coordinación con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones (INEHRM) llevó a cabo la entrega de la escultura “Letras Vivas” del artista plástico Pedro Ramírez Ponzanelli. De esta manera, los estudiosos José Gamas Torruco, Sergio García Ramírez, Rafael Estrada Michel, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Daniel Armando Barceló Rojas, María del Refugio González Domínguez, Olga Sánchez Cordero, Ulises Schmill Ordoñez, María Patricia Kurczyn Villalobos y Raúl Contreras Bustamante, fueron reconocidos por sus aportaciones en el conocimiento histórico-legislativo de la carta magna. Con esta entrega, que tuvo lugar el pasado lunes 27 de noviembre a las 11:00 horas en la Antigua Escuela, la Ciudad de México también rinde tributo a los constituyentes y resalta el valor histórico del Presidente Venustiano Carranza en la convocatoria y la participación de los 218 constituyentes para la promulgación de la Constitución. Asimismo, con esta entrega de “Letras Vivas” —que simboliza la celebración del Centenario y a la vez la reunión de deliberación sobre el legado histórico–, la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, a cargo de Jesús González Schmal, busca estimular e incentivar la dedicación de nuevos investigadores en la materia.

Pedro Ramírez Ponzanelli nació en la Ciudad de México en el año de 1973. Su familia participó en la creación de varias esculturas para la catedral de Carrara, Italia (año 1200), en el Palacio de Bellas Artes y en la Columna de la Independencia (México). A la edad de 14 años él gana su primer concurso de pintura con un reconocimiento a nivel Nacional. Posteriormente estudia talla en piedra en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en el taller del Prof. Kyoto Ota y dibujo con el profesor Pedro Ascencio, quienes marcan la concepción creativa del artista.

Fue también discípulo de los Maestros Juan Manuel Salazar, pintor paisajista de reconocida trayectoria que lleva la estafeta de los grandes maestros como José María Velasco y el Dr. Atl. Completó su formación profesional con Sergio Trejo Soria, este último fue alumno de Octavio Ponzanelli Conti desde su adolescencia. Entre sus más recientes obras y presentaciones destaca el Monumento al Centenario del Periódico “El Universal”; el Galardón Mexitli, en el parque de los Periodistas Ilustres con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, ambos en 2016 y la Exposición del Significado del Vocablo México-2017, en el Honorable Congreso de La Unión.