Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Resaltan con Chinampería valor histórico y gastronómico del Centro Histórico y Xochimilco

Publicado el 05 Diciembre 2017
Chinamperia1.jpg

ACH/BOLETÍN 008/2017

• El evento se lleva a cabo en la sede de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

• Se llevarán a cabo conferencias, talleres y venta de alimentos de la zona chinampera

Como parte de las actividades que se llevan a cabo en el marco de la conmemoración del XXX aniversario de la Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al Centro Histórico, el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, participó en la inauguración de Chinampería. Origen del Centro Histórico de la CDMX organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Acompañado de la vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Guillermina Torres, y de la Directora de Planeación Institucional y Desarrollo Territorial de la Autoridad de la Zona Patrimonio, Angelina Méndez Álvarez, González Schmal resaltó la importancia del Centro Histórico, donde convergen mil 800 edificios catalogados por su valor histórico –ya que datan de los siglos XVI al XIX-, 62 museos y 56 bibliotecas públicas, lo que convierte al corazón de la ciudad en uno de los espacios donde se encuentra la mayor concentración de cultura y conocimiento de la nación.

Asimismo, destacó el valor histórico y agrícola de la zona chinampera de Xochimilco que, además de ser considerado Patrimonio Cultural por la UNESCO, fue reconocido como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En este sentido, señaló que tanto las autoridades de Xochimilco como las del Centro Histórico comparten la tarea de preservar y ser custodios de un valor histórico; de ahí la importancia del evento que busca restaurar el vínculo prehispánico entre Xochimilco, como gran abastecedor de alimentos, y el Centro Histórico, sede de la Gran Tenochtitlán.

“Reunirnos en torno a esta denominación de Chinampería, que es regresar a nuestras tradiciones más propias que le dan sentido e identidad a nuestra nacionalidad y ciudad”, enfatizó.

“Chinampería. Origen del Centro Histórico de la CDMX” se lleva a cabo en el patio central de la Universidad del Claustro de Sor Juana y permanecerá los días martes 05, miércoles 06 y jueves 07 de diciembre de 11:00 a 17:00 horas; los visitantes podrán disfrutar de conferencias, talleres gratuitos de elaboración de productos de amaranto y molido en metate, y adquirir alimentos de chinampa y artesanías.