Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Reporte de actividades de Juguetes Urbanos

Publicado el 28 Agosto 2017
jug.jpg

El pasado 11, 18 y 26 de agosto se llevaron a cabo talleres de interacción entre niños y diseñadores de Juguetes Urbanos. El objetivo fue vincular a los participantes del concurso con la población infantil que será usuaria de los juguetes, conocer e identificar el territorio de los espacios a intervenir, y escuchar de viva voz cuáles son las necesidades de los niños de la zona. Estas actividades se realizaron como parte de la convocatoria pública lanzada el pasado 21 de julio por el Laboratorio para la Ciudad y la Autoridad del Centro Histórico, en la cual se invita al público en general a participar en el diseño de artefactos de juego para espacios públicos del Centro Histórico de la Ciudad de México, los cuales se conocerán como “juguetes urbanos”.

A cada taller acudieron alrededor de 20 participantes, tanto de manera individual como en equipo, quienes provienen de distintas disciplinas; desde arquitectos y diseñadores industriales, hasta psicólogos y contadores, lo cual resultará benéfico para generar propuestas derivadas de distintos enfoques y perspectivas. Cada taller consistió en formar equipos de trabajo entre niños y diseñadores, quienes juntos diseñaron una maqueta, así como dibujos y esquemas que expresaban cómo quieren los niños que se diseñen los juguetes urbanos. Al final de cada actividad, cada equipo presentó su propuesta, en las cuales había desde dinosaurios y dragones, hasta una carta de una niña en la que pide a los diseñadores que tomen en cuenta a los niños con capacidades diferentes de su barrio. El primer taller se realizó en el Parque de la Equidad, donde se contó con la colaboración del personal del Centro de Desarrollo Comunitario DIF de Tepito. El segundo taller se realizó en la Plaza Loreto, donde la actividad se realizó con el apoyo de los organizadores del Ludomóvil del Centro Histórico, programa creado por la Autoridad del Centro Histórico y dirigido también a los niños de la zona. Finalmente, el tercer taller se realizó en la Plaza Santa Catarina con el apoyo de los vecinos de la zona.

La realización de estas actividades fue crucial para permitir a los participantes del concurso generar ideas acordes con la situación espacial y social en la que se desenvuelven los niños que usarán los juguetes. Por otro lado, los talleres son parte esencial de la metodología con la cual se ha planteado el proyecto Juguetes Urbanos, la cual consiste en implementar el diseño colaborativo como elemento fundamental para la creación y rehabilitación de espacios públicos y, en este caso, de espacios abiertos en contextos histórico.

La recepción de propuestas se cerrará el viernes 1 de septiembre de 2017. Las fechas de selección de las ideas ganadoras y la premiación de las mismas se darán a conocer en las páginas web de la Autoridad del Centro Histórico y del Laboratorio para la Ciudad.