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Juguetes Urbanos, Primer taller de participación con niños y niñas del Centro Histórico

Publicado el 20 Febrero 2017
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Como parte de las actividades de Ciudad Lúdica, área de investigación y experimentación del Laboratorio para la Ciudad, y de las actividades de la Coordinación Ejecutiva de Conservación del Espacio Público de la Autoridad del Centro Histórico, el pasado 18 y 19 de febrero se llevó a cabo el primero de tres ciclos de talleres de participación con población infantil del Centro Histórico.

El sábado 18 de febrero, la primera actividad se realizó en la Plaza Soledad, ubicada en la zona de la Merced. Por la tarde nos trasladamos a la Plaza Santa Catarina, donde se unieron al taller niñas y niños residentes de la zona, así como aquellos cuyos padres laboran en los alrededores de la plaza. El domingo 19 de febrero acudimos al Parque de la Equidad, donde tuvimos la compañía de niñas y niños del barrio de Tepito, así como el valioso apoyo del personal del Centro de Desarrollo Comunitario Cuauhtémoc del DIF-CDMX, encargados del Parque.

El desarrollo de las actividades consistió en animar a las niñas y niños del Centro Histórico a expresar sus ideas y necesidades en relación a espacios de juego. Durante los talleres, los pequeños dibujaron cómo serían sus áreas de juego ideales y compartieron sus opiniones sobre los espacios abiertos existentes mientras jugaban memorama o “avioncito”. Una vez completadas las etapas del taller, se les otorgó un certificado de participación y un pin como agradecimiento por su contribución.

Este ciclo de talleres de participación corresponde a la primera etapa de Juguetes Urbanos, proyecto que organiza Laboratorio para la Ciudad en colaboración con la Autoridad del Centro Histórico, la firma Buró-Buró y la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis. Juguetes Urbanos busca activar, a través del juego, espacios públicos subutilizados que se encuentren en cercanía de una alta población infantil con el objetivo de que se comience a reconocer el potencial del juego, sus beneficios en cuanto al desarrollo de habilidades del siglo XXI y la importancia de la participación infantil en el diseño y desarrollo de ciudades. La segunda etapa del proyecto consistirá en un concurso público abierto en el cual se convocará a diseñadores, artistas y arquitectos para diseñar prototipos de intervención (juguetes urbanos) en tres diferentes espacios abiertos. Las bases del concurso se derivarán precisamente de los talleres de participación con el fin de incorporar las necesidades de la población infantil del Centro Histórico.