Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Con desfile conmemoran los 150 años de la calle 5 de mayo

Publicado el 07 Mayo 2018

Con un desfile representativo, encabezado por la figura del entonces presidente Benito Juárez e integrantes de su gabinete, el Gobierno de la Ciudad de México conmemoró el 150 aniversario de la calle 5 de mayo.

En punto de las 10:00 horas, como en 1868, desde la puerta Mariana del Palacio Nacional partió con dirección al Hemiciclo a Juárez –por la calle 5 de mayo– un contingente enmarcado por la participación de un grupo de 40 actores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico "Fénix Novohispano" y una banda de alientos y metales que entonaron melodías y caracterizaron personajes de la época.

En la esquina de Isabel la Católica y 5 de Mayo, donde se ubica el Hotel Guillow, los cientos de personas que se sumaron al desfile entonaron el Himno Nacional para recordar el momento en que el Presidente Juárez colocó la primera piedra para la construcción del emblemático lugar.

En el cruce con Bolívar, la soprano Ana María Pimentel Arámbula y la mezzosoprano Aída Vela Gutiérrez deleitaron a los paseantes con “Adiós mamá Carlota”, escrita en 1866 por Vicente Riva Palacio, inspirado en el poema “Adiós, Oh Patria Mía” del poeta mexicano Ignacio Rodríguez Galván.

En el Hemiciclo a Juárez, tuvo lugar la representación de la ceremonia cívica de 1868, por lo que se dio lectura al discurso de decreto que ordenó asignar el nombre “5 de mayo” a la entonces calle de Alcaicería como homenaje a la memoria del General Ignacio Zaragoza, quien en 1862 encabezó al grupo de soldados que derrotó en Puebla al ejército francés.

Para concluir el evento cívico, organizado por la Autoridad del Centro Histórico, los presentes entonaron cuatro estrofas del Himno Nacional Mexicano y se dio paso a la participación de la banda de la Casa de la Música Mexicana, dirigida por Jorge Aquino, quienes armonizaron el evento con canciones representativas, como el himno a Juárez.

Además de este desfile y como parte de este festejo, se tiene prevista una serie de conferencias y mesas redondas en espacios como el Recinto Homenaje a Benito Juárez del Palacio Nacional los días martes del periodo que comprende del 15 de mayo al 26 de junio; el Hotel Gillow los miércoles 15 y 29 de agosto; y el Café La Blanca el miércoles 22 de agosto.

Además, los sábados 4 y 11 de agosto a las 17:00 horas, se pondrá en escena la obra “Las armas se cubren de Gloria”, basada en la novela “El Cerro de las Campanas” de Juan A. Mateos, en el Salón Parlamentario de Palacio Nacional.