Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

26° CONFERENCIA ANUAL DE LA SOCIEDAD GENEALÓGICA E HISTÓRICA DE SAN ELIZARIO, TEXAS

Publicado el 04 Mayo 2017
port.jpg

LA AUTORIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO EN LA 26° CONFERENCIA ANUAL DE LA SOCIEDAD GENEALÓGICA E HISTÓRICA DE SAN ELIZARIO, TEXAS

La Sociedad Genealógica e Histórica de San Elizario, Texas, desde hace 26 años celebra anualmente una conferencia histórica sobre la ciudad de San Elizario, ubicada al este de El Paso, Texas. Este año, la Autoridad del Centro Histórico fue invitada a participar en el evento a través de una ponencia impartida por el Dr. Jesús González Schmal, titular de la institución.

El evento tuvo como tema principal el Camino Real de Tierra Adentro, ruta que entre los siglos XVI y XIX influyó en el desarrollo histórico y cultural del norte del país y el actual territorio de Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos. La inauguración de la conferencia se dio en el marco de una actividad que tuvo como fin unir habitantes de San Elizario, Texas, con Ciudad Juárez, Chihuahua, a través de la elevación de globos de cantoya. Desafortunadamente, por las inclemencias del tiempo no se pudo realizar la elevación de globos; sin embargo, un número considerable acudió al punto de reunión para unirse, a pesar de la división fronteriza, a quienes del otro lado del muro entonaban canciones típicas mexicanas.

Foto 1: Evento de inauguración de la 26° Conferencia Anual en la frontera México-EUA

El segundo día dieron inicio el ciclo de conferencias en el Adobe Horseshoe Theater, uno de los edificios históricos del Distrito Histórico de San Elizario. En punto de las 9 de la mañana del 28 de abril, el presidente de la Sociedad Genealógica e Histórica de San Elizario, Al Borrego, ofreció unas palabras de bienvenida al evento, presentando a los ponentes del primer panel, cuyo tema fue la historia del Camino Real de Tierra Adentro desde la perspectiva de la creación de Texas y el desarrollo de pueblos como La Junta o Big Bend. También se tocó el tema del sistema de caminos creados por los indígenas nativos americanos, los cuales antecedieron al Camino Real de Tierra Adentro y que ya desde entonces involucraba intercambios comerciales y culturales. De igual manera, se presentó una perspectiva distinta de entender el Camino, pues se argumenta que no se puede considerar una ruta única o un corredor, sino un camino del cual se desprenden otras rutas que involucran aún más pueblos y, por lo tanto, culturas, evidencias arqueológicas, entre otros aspectos. Foto 2: Panelistas de INAH Chihuahua, INAH Coahuila y de la Universidad de Sul Ross, Texas.

Durante la noche, el evento se prolongó a través de una cena organizada por la Sociedad Cultural de España y la Cónsul Honoraria de España en la ciudad de El Paso. La cena fue acompañada por un concierto de música flamenca, lectura de poesía del sur de España, una presentación del grupo mexicano Ome, quienes combinan sonidos contemporáneos con líricas basadas en leyendas prehispánicas, y, por último, un espectáculo de danzantes caracterizados como los antiguos aztecas.

Foto 3: Concierto de música flamenca durante Cena organizada por la Sociedad Cultural de España y la Cónsul Honoraria de España en El Paso, Texas.

Las conferencias del sábado 29 de abril iniciaron nuevamente a las 9 de la mañana, las cuales estuvieron principalmente enfocadas en sitios patrimoniales del Camino Real de Tierra Adentro que se encuentran dentro del territorio mexicano. Al inicio de la sesión se habló de la Ciudad de México como sitio que representa el origen de la civilización en México, así como de su Centro Histórico al ser el punto de partida del Camino Real de Tierra Adentro, ponencia dada por el Dr. Jesús González Schmal. Posteriormente se habló de Samalayuca, sitio arqueológico en el estado de Chihuahua conocido por el hallazgo de un gran número de petrograbados. En cuanto a la preservación del Camino Real de Tierra Adentro, desde la perspectiva del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos, se presentó una ponencia en la que se propone estudiar y analizar el Camino a partir de un enfoque etnográfico, que involucre aspectos materiales e inmateriales de forma integral.

Foto 4: Presentación de ponencia “Plaza de Santo Domingo: origen del Camino Real de Tierra Adentro” por el Dr. Jesús González Schmal

Foto 5: El Dr. Jesús González Schmal durante su ponencia.

Foto 6: Al Borrego, presidente de la Sociedad Genealógica e Histórica de San Elizario y el Dr. Jesús González Schmal, titular de la Autoridad del Centro Histórico, fortaleciendo lazos de hermandad entre ambas instituciones.

Por la tarde, se llevó a cabo un evento de hermanamiento de ciudades cercanas a San Elizario, organizado por Sister City, organización internacional creada por el presidente Dwight Eisenhower en 1956 para promover el intercambio académico, cultural, económico y, sobre todo, la paz entre ciudades, en el contexto de la posguerra. En esta ocasión, la ceremonia se realizó para firmar un acuerdo entre las ciudades de San Elizario, Texas; Casas Grandes, Santa Bárbara, Janos y Satebo, Chihuahua; y Guerrero del Real y Valle de Zaragoza, Coahuila. En el acuerdo, se enfatiza el hecho de que estos sitios pertenecen a una sola comunidad que comparte una historia y que continuará haciendo historia más allá de las fronteras. Culminó el día con un concierto de música barroca ofrecido por la Camerata Novohispana A.C de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Foto 7: Alcaldes de distintas ciudades de México y EUA en el evento Sister City.

El domingo 30 de abril, las conferencias tuvieron como tema principal la historia de San Elizario y su relación con el Camino Real de Tierra Adentro. Se habló sobre la formación de la ciudad desde su fundación en 1598 hasta su constitución oficial como ciudad durante el siglo veinte. Hubo también una participación en la que se tocó el tema de la flora y fauna de la zona y de los esfuerzos que se realizan para proteger y conservar especies endémicas de la región tanto por el gobierno de Chihuahua como por la sociedad civil.

Como resultados obtenidos se establecieron lazos importantes que promoverán el conocimiento de la historia del Camino Real de Tierra Adentro, en especial del inicio de la ruta en el Centro Histórico de la CDMX. La colaboración que esta Autoridad realizará con el Consulado de España será una excelente oportunidad para fortalecer las relaciones internacionales que deriven en una mejor y óptima preservación de aspectos inmateriales de la ruta. De igual manera, se promovió el Centro Histórico como sitio turístico por excelencia mediante folletos informativos y libros sobre la Ciudad de México. Por último, el evento permitió entablar lazos de hermandad entre la ciudad de San Elizario, Texas y la Ciudad de México, enfatizando la importancia de reconocernos como parte de una historia en común y como parte de una comunidad que sobrepasa las fronteras físicas. Sin duda, un evento de gran magnitud y de gran valor para la comunidad latina que habitan en ambos lados de la frontera.

Foto 8: Jesús González Schmal y Al Borrego

Foto 9: Jesús González Schmal, Martha Vera, Cónsul Honoraria de España en El Paso, Texas, y Al Borrego.

Foto 10: Jesús González Schmal y Maya Sánchez, Alcaldesa de San Elizario, Texas.